INFO

Araba visibiliza a los perseguidos por «vagos y maleantes» durante la dictadura franquista

La Diputación Foral de Araba ha sacado a la luz la represión social del franquismo catalogando las fichas de todas las personas presas por la Ley de Vagos y Maleantes y por la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. De ello surge una exposición que se puede ver hasta el 2 de febrero.

Uno de los paneles de la muestra explica el control social en los lugares de ocio, como los bares. (NAIZ)

Homosexuales, gitanos, mendigos y prostitutas eran algunos de los perseguidos por la Ley de Vagos y Maleantes, aprobada en 1933 y que, esencialmente, estuvo en vigor hasta después de la muerte del dictador Francisco Franco. La Diputación Foral de Araba ha recopilado las fichas de todas aquellas personas que estuvieron recluidas y las ha visibilizado con una exposición.

En total se han catalogado 5.645 fichas de personas recluidas en la Prisión Provincial de Gasteiz y en la Colonia Penitenciaria de Langraiz Oka, entre 1959 y 1977. De acuerdo con la Ley de Memoria Democrática aprobada por el Gobierno español, la base de datos se conserva en el Archivo de Araba y, tras acudir y solicitarlo, se puede consultar.

El proyecto se ha realizado junto con el Instituto Universitario Valentín de Foronda y, según ha explicado este jueves el investigador Javier Gómez Calvo, es la primera vez que en el Estado español una institución pública realiza un esfuerzo de divulgación sobre la Ley de Vagos y Maleantes.

Informar y homenajear

Fruto de eso es la exposición que ya se puede visitar en la Plaza de la Provincia de Gasteiz y que estará disponible hasta el 2 de febrero. Está compuesta por 24 paneles que incluyen reproducciones de documentos, fotografías, recortes de prensa e ilustraciones que ayudan a entender la represión social en Araba entre 1933 y 1995.

Tal como ha recalcado la directora de Igualdad y Derechos Humanos, Ainhoa Campo, además de cumplir con la Ley de Memoria Democrática, el objetivo de la muestra es «dar a conocer, recordar y homenajear» a aquellas personas víctimas de una forma represión que «no es tan conocida». Asimismo, pretende facilitar la investigación sobre este tema.

Vagos, maleantes y peligrosidad social

La Ley de Vagos y Maleantes se aprobó en las cortes de la Segunda República española, en 1933 y perseguía a «mendigos», «proxenetas», «toxicómanos», «extranjeros», «enfermos mentales», «lisiados» y «vagos habituales», entre otros.

Según ha explicado Gómez Calvo, fue en 1954 cuando la homosexualidad empezó a estar penada, hasta finales de 1978. En este sentido, ha precisado que la prisión de Langraiz Oka fue la cuarta en el Estado español con más presos internos por ser homosexuales.

En 1971 la Ley de Vagos y Maleantes se reformó y pasó a llamarse Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, que no se derogó completamente hasta 1995.