El PP alcanza un acuerdo con Sayas y Adanero para concurrir juntos en las elecciones
Sergio Sayas y Carlos García Adanero han llegado a un acuerdo con el PP para concurrir en las listas de este partido a las elecciones al Parlamento navarro y municipales de mayo. UPN les ha pedido la baja como afiliados.
El PP ha dado cuenta este martes de un acuerdo alcanzado con Sergio Sayas y Carlos García Adanero, suspendidos de militancia en UPN tras romper la disciplina de voto en el Congreso en la reforma laboral, para concurrir juntos a las próximas elecciones al Parlamento navarro y municipales bajo las siglas del PP.
Por medio de este acuerdo, buscan ofrecer «una alternativa real al Gobierno del PSN apoyado por EH Bildu» y consideran que «es inexplicable que la base de la gobernabilidad de Navarra descanse en un partido como EH Bildu, cuya finalidad es la desaparición de Navarra», han señalado en una comparecencia en la sede del PP en Iruñea junto a Javier García, líder de este partido en Nafarroa.
García ha señalado que la «única alternativa real al Gobierno de Chivite» pasa por este acuerdo.
El presidente del PP ha acusado al presidente de UPN, Javier Esparza, de «romper el centroderecha en Navarra» y se ha posicionado como «única alternativa real», sin querer opinar sobre pactos futuros con UPN.
Ambas partes han asegurado que no han hablado de listas electorales, más allá de que «se conformarán de forma conjunta». García es quien liderará la candidatura al Parlamento navarro, pero no han explicado quién será el número dos ni si los diputados irán en la lista.
El acuerdo se ciñe a las elecciones al Parlamento navarro y municipales y, de momento, no se amplía para las generales, pero es algo a lo que no se cierran ninguna de las partes. García ha explicado que «las puertas del PP están abiertas a todo aquel que quiera sumar», tanto a Ciudadanos, como a militantes de UPN que se sientan «decepcionados o huérfanos».
El primer punto del acuerdo recoge «la creación de un espacio unido de centro derecha en Navarra que tenga como objetivo principal la defensa de la libertad, del constitucionalismo y del régimen foral de Navarra».
Sayas ha apuntado que cuando crearon Plataforma Navarra lo hicieron para «ofrecer una alternativa fuerte y real en el centroderecha» y este acuerdo «ofrece una alternativa para plantar cara a los gobiernos de Chivite y el sanchismo».
García Adanero ha indicado que ambos diputados se encuentran expulsados de UPN y que «lo pueden maquillar como quieran». Aun así, ha explicado que, de momento, no se han afiliado al PP, aunque no descartan ningún escenario.
El líder del PP navarro ha negado que se haya negociado con anterioridad con los dos diputados y ellos han explicado que continuarán con su labor en el Congreso desde el Grupo Mixto y no se integrarán en el grupo popular. «Todo lo que hacemos en Madrid lo hacemos bajo los principios con los que nos presentamos. No nos hemos desviado», ha dicho García Adanero.
UPN les pide la baja
Ante este anuncio, el comité de garantías y disciplina de UPN ha remitido a ambos diputados un escrito requiriéndoles para que, en el plazo de 24 horas, presenten la baja voluntaria como afiliados del partido.
La comunicación remitida, según explican los regionalistas, señala que «su acuerdo de presentarse de manera conjunta bajo las siglas del Partido Popular en las elecciones generales, forales y municipales previstas para este año 2023 puede suponer la comisión de infracciones incompatibles con el mantenimiento de su militancia, aun temporalmente suspendida, en UPN».
Y prosigue que, «de acuerdo con los Estatutos de UPN, son deberes de los afiliados el colaborar activamente en las campañas electorales de UPN, apoyando al partido y a sus candidatos».
Asimismo, añade que «se prevé como infracción muy grave toda acción u omisión voluntaria encaminada a perjudicar el interés general del partido».
A juicio del citado comité, «es evidente que su decisión hecha pública en el día de hoy de concurrir conjuntamente bajo las siglas del PP, siendo aún militantes de UPN, supone una acción voluntaria que perjudica el interés general de UPN, debiendo velar este comité porque ello no ocurra».
En caso de no atender el requerimiento, «ante los hechos conocidos en el día de hoy, desde los órganos de UPN se iniciará el proceso estatuariamente previsto», concluye la misiva.
Malestar de Maya
Por su parte, el vicepresidente de UPN y alcalde de Iruñea, Enrique Maya, ha señalado que su partido se siente «traicionado» porque «se sabe que el PP trabajó para que el voto fuera el que fue y es una deslealtad para UPN».
Maya ha explicado en declaraciones a los medios que «nos traicionaron Sayas y Adanero en su momento y sentimos que el PP ha estado detrás de esto y no nos gusta nada».
El vicepresidente de UPN se ha mostrado «preocupado» por cómo puede afectar este enfrentamiento en las elecciones: «Esperemos que estas cuestiones no condicionen el voto. A nadie le gusta el enfrentamiento y, si no hacemos bien las cosas podría tener consecuencias, el votante puede decir, pero ¿esto qué es? Lo que vamos a hacer es trasladar la importancia de ser alternativa a Sánchez y nosotros hemos sido claros con que apoyaríamos a Feijoó».