La Real elimina al Mallorca e Imanol supera el porcentaje de victorias de Ormaetxea (1-0)
El equipo blanquiazul se ha clasificado para los cuartos de final de Copa gracias a un gol de Robert Navarro en el minuto 5. El técnico oriotarra ha alcanzado su victoria 100 en 205 encuentros con la Real, con un porcentaje del 48,8% que supera al 48,5% alcanzado por el entrenador de las dos Ligas.
Una Real que ha dado descanso a algunos titulares se ha clasificado para los cuartos de final de Copa que se jugarán la próxima semana, también a partido único, tras imponerse a un Mallorca (1-0) que ha alineado a los menos habituales.
Los blanquiazules han jugado un buen primer tiempo y un mal segundo y eso les ha llevado a sufrir en los últimos minutos, pero Remiro ha vuelto a despedir un partido sin encajar gol y el tanto inicial de Robert Navarro ha bastado para superar la eliminatoria.
La victoria 20 de la temporada en 27 partidos oficiales ha permitido a Imanol conseguir su triunfo 100 como entrenador de la Real en 205 partidos, con 50 empates y 55 derrotas. Así ha superado con un 48,8% de porcentaje de victorias el 48,5% alcanzado por el entrenador del equipo campeón de dos Ligas y una Supercopa, Alberto Ormaetxea, que logró 157, con 87 empates y 80 derrotas en 324 encuentros oficiales.
Rotaciones
El entrenador oriotarra ha introducido cinco cambios en su alineación con respecto a la que ganó al Athletic, con la entrada de Gorosabel, Pacheco, Aihen, Navarro y Oyarzabal en su primer partido como titular desde su grave lesión. Ha aguantado los noventa minutos. Sin David Silva, Robert Navarro ha jugado en el vértice más ofensivo del rombo en el 4-4-2 y luego lo ha sustituido ahí Kubo.
Javier Aguirre ha confirmado lo anunciado la víspera y ha alineado a los menos habituales en Liga. Del once que jugó el sábado ante Osasuna solo han repetido Valjent y Copete en defensa y Lee Kang In en la banda izquierda.
La Real ha comenzado muy bien el encuentro y en los cuatro primeros minutos ha creado tres opciones, dos de Zubimendi y Sorloth en jugadas de estrategia lanzadas por Brais Méndez y una del noruego en un centro de Aihen que no ha acertado a rematar.
Cuarto gol de Robert Navarro
Fruto de ese buen inicio, Robert Navarro ha marcado su cuarto gol en cuatro partidos de Copa en el minuto 5 al recibir un pase de Zubimendi y superar tras un buen control a Greif de disparo cruzado.
A partir de ahí, la Real ha controlado el partido ante un Mallorca muy replegado pese a estar en desventaja y que no ha generado ninguna jugada de ataque en el primer tiempo, en el que los blanquiazules han tenido dos buenos disparos de Oyarzabal y Brais, dos jugadas en las que han reclamado penalti y un gol anulado a Oyarzabal por fuera de juego tras otro buen servicio de Zubimendi.
El partido ha cambiado en el segundo tiempo. El Mallorca ha tardado 60 minutos en crear su primera ocasión en un remate de Grenier libre de marca que ha sido anulado por fuera de juego y a partir de ahí ha adelantado líneas y ha inquietado a una Real que ha perdido el control del partido.
A pesar de la corta ventaja, Imanol ha retirado en el descanso a Merino y tras esa primera ocasión balear a Brais y Sorloth, mientras que Javier Aguirre no ha llegado a recurrir a su mejor delantero, Muriqi, pero los cambios le han bastado para inquietar en la última media hora a la Real, que ha necesitado de la ayuda de su público para superar la eliminatoria.
Ficha técnica:
Real Sociedad: Remiro; Gorosabel (m. 61, Aritz), Le Normand, Pacheco, Aihen; Zubimendi, Merino (m. 46, Marín), Brais (m. 61, Illarra); Robert Navarro (m. 70, Kubo), Sorloth (m. 61, Carlos Fernández) y Oyarzabal.
Mallorca: Greif; Gío González, Gayá (m. 79, Gaya), Valjent, Copete, Cufré (m. 58, Grenier); Battaglia, Antonio Sánchez (m. 75, Dani Rodríguez), Lee Kang In; Kadewere (m. 58, Abdón) y Ángel (m. 75, Amath).
Árbitro: Hernández Hernández (Comité Canario). Ha amonestado a Brais (m. 26), Cufré (m. 41), Gio González (m. 52), Pacheco (m. 53), Le Normand (m. 78) y Copete (m. 90).
Gol: 1-0. m. 5: Robert Navarro.
Incidencias: 23.408 espectadores se han acercado al Reale Arena en una noche muy desapacible por el frío y la lluvia.
«Más valor que al triunfo del derbi»
Imanol ha señalado tras el partido que «le doy más valor al triunfo de hoy que al del sábado contra el Athletic. Quiero agradecer más que nunca a los aficionados. Si hemos sido capaces de ganar ha sido gracias a lo que nos han dado en los últimos quince minutos por el bajón físico del equipo. Sin hacer un partido brillante los jugadores se han dejado todo en el campo, eso es impagable y los aficionados lo han reconocido. No hemos hecho un partido redondo, pero lo hemos dado para pasar la eliminatoria».
El oriotarra ha desvelado los problemas físicos que han motivado sus cambios: «No hay tiempo para recuperar del partido del sábado. Todos los jugadores querían jugar, pero Merino ha pedido el cambio en el descanso con problemas en el isquio. Oyarzabal no estaba para noventa minutos, estaba destrozado, pero Navarro tenía problemas en el sóleo. Gorosabel tiene molestias en el tobillo derecho todo el año, se le ha caído un jugador en esa zona y ha acabado muy dolorido».
Ha señalado que la ausencia de Zubiaurre en el banquillo por segundo partido consecutivo es «por decisión técnica. Le ha adelantado Unai Marrero. Tengo tres porteros y han entrado en la convocatoria los dos que mejor que están. Si te duermes el compañero que viene te aprieta y es lo que le ha pasado a Zubiaurre, pero creo que se ha puesto las pilas. Bendita competitividad. Aquí juega el que se lo merece».
Ha destacado que «de 27 partidos hemos ganado 20. Eso no ha pasado nunca en la Real. Por eso le doy mucho valor al de hoy». Sobre su victoria 100 ha señalado que «tengo un gran staff que hace un trabajo enorme y unos grandes jugadores, una afición volcada con el equipo. Esto es de todos».