INFO

Las Juntas de Bizkaia rechazan que la Diputación deje de privatizar las residencias

PNV, PSE y PP han votado en contra de una moción presentada por Elkarrekin Podemos-IU en las Juntas Generales de Bizkaia que reclamaba a la Diputación dejar de contratar a empresas privadas con ánimo de lucro para gestionar las residencias. Solo EH Bildu ha votado a favor.

Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, en una imagen de archivo. (JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA)

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha rechazado una moción de Elkarrekin Podemos-IU que reclamaba a la Diputación que «prescinda de la contratación de empresas con ánimo de lucro» para la gestión de sus residencias para mayores dependientes y que el IFAS asuma la gestión directa de las residencias de titularidad foral.

La propuesta ha sido respaldada por los junteros del grupo proponente y los de EH Bildu, mientras que los apoderados de PNV, PSE y PP han votado en contra.

A través de esta iniciativa, Elkarrekin Podemos-IU ha propuesto que la Diputación audite la duración de las encomiendas de gestión de las quince residencias para mayores dependientes de titularidad foral de la red de Azpiegiturak, así como la construcción y gestión de esos equipamientos atendiendo a la situación económica actual y los criterios presentes en la normativa de Servicios Sociales aplicable.

Asimismo, la moción pedía a la Diputación y los organismos que de ella dependen a que «prescindan de la contratación de empresas con ánimo de lucro para la gestión de sus residencias para mayores dependientes».

Para ello, Elkarrekin Podemos-IU plantea el desarrollo normativo y aplicación a las residencias de titularidad foral «mediante Decreto o asimilable del artículo 65 de la Ley 12/2008 de Servicios Sociales de Euskadi de medidas de discriminación positiva para entidades sin carácter lucrativo». Asimismo, propone «la asunción por parte del IFAS de la gestión directa de estas residencias de titularidad foral».

Elkarrekin Podemos-IU: «Despropósito»

En palabras del juntero de Elkarrekin Podemos-IU Héctor Fernández es «un despropósito» que se «cedan residencias públicas para que los fondos buitre hagan negocio». Según ha indicado, el hecho de que se externalizara a través de Azpiegiturak la construcción de residencias «en un momento de necesidad de plazas» no debería conllevar el hecho de que «la explotación se secuestra y se entrega al ánimo de lucro».

A su entender, es «una decisión política que debe ser revisada». En palabras de Fernández, esas residencias «son públicas ya», por lo que «no se pide que se sovietice Bizkaia».

Desde los grupos que integran el Gobierno foral, el juntero del PNV José Antonio Lamborena ha defendido que la actuación de la sociedad Azpiegiturak «fue clave» para que la red de atención de personas en dependencia Bizkaia pudiera pasar de tener 5.349 plazas autorizadas en 2001 a 10.154 en 2011. Según ha explicado, «se optó por crear plazas públicas a través de un plan de infraestructuras instrumentándolas en encargos a una empresa pública y el resultado fue tener plazas suficientes para atender la demanda».

Tras precisar que los plazos de los contratos están vinculados a la distribución del «esfuerzo financiero a lo largo del tiempo», ha respondido a Elkarrekin Podemos-IU que «ya se ejerce un control más que suficiente» sobre todos los servicios sociales del herrialde «sin excepción». Por otro lado, ha destacado que la ley de Servicios Sociales, que contó con «un amplio consenso parlamentario», prevé «equipamientos de titularidad pública y titularidad privada concertada, reconociendo a responsabilidad pública de la red».

Por su parte, la juntera del PSE Ana Campo ha defendido que el sistema vizcaino se ha «construido con mucho esfuerzo, con aciertos y con errores, pero ha dado soluciones». El PSE, ha dicho, no comparte la justificación de la iniciativa de Elkarrekin Podemos-IU y, además, consideran que «propone un cambio normativo que es en el Parlamento donde corresponde plantearlo».

En el PSE, ha añadido, «preferimos seguir en la línea de mejorar los recursos que tenemos, por coherencia y desde el convencimiento de que los servicios públicos son de titularidad pública y están bajo el control público, y con el foco puesto en garantizar unos servicios óptimos y eficientes dotándonos de los recursos y medios suficientes. Sin entrar a debatir sobre los diferentes modelos y la idoneidad de cada uno».

Por su parte, la juntera del PP Esther Martínez ha acusado a Elkarrekin Podemos-IU de pretender «prescindir de la iniciativa privada» y ha advertido de que Bizkaia se tiene que mover en el marco de la ley de Servicios Sociales aprobada en el Parlamento de Gasteiz en 2008. Por ello, le ha instado a que, si cree que no se está cumpliendo la ley, lo denuncie y, «si pretende otra cosa», lo plantee en el Parlamento de Gasteiz, que es «quien tiene capacidad» para cambiar la ley.

La propuesta de Elkarrekin Podemos-IU solo ha sido respaldada por EH Bildu, cuya juntera Izaskun Duque ha criticado que la Diputación «apuesta por un modelo de gestión privada de manera clara», en el que «lo que no es rentable para el mercado privado lo asumen las instituciones».

Duque ha expresado su preocupación «grande» por la situación de las quince residencias de Azpiegiturak y ha añadido que, si se utilizó ese modelo en años «de necesidad alta» de plazas residenciales, «ha pasado tiempo prudencial para una reflexión profunda».