El sonido de los tambores vuelve a Donostia en su día más grande
Con las ganas de tres años esperando oír el redoble de los tambores y barriles y sin que la lluvia haya deslucido el comienzo de la fiesta, la izada de bandera ha dado inicio a medianoche de este jueves a la fiesta más importante de Donostia, con récord además de participantes en sus tamborradas.
El temporal ha dado una tregua para no deslucir la izada de bandera y el sonido de los tambores que han dado comienzo a medianoche a la fiesta de San Sebastián, con las ganas de los donostiarras de celebrarla sin restricciones tras dos años de parón.
Casi dos horas antes de la medianoche, la plaza de la Constitución había empezado a llenarse y después de dos años de ausencia por las restricciones debidas a la pandemia, la tamborrada de Gaztelubide, con representación de otras agrupaciones y el apoyo del Coro Easo, hizo sonar las marchas compuestas por el maestro Raimundo Sarriegi, en la multitudinaria izada de la bandera.
117 tambores y barriles de otras tamborradas acudieron también en formación desde el Ayuntamiento y han hecho su entrada en la plaza de la Constitución, abarrotada.
Sobre la danza de las banderas de la ciudad y la ikurriña se proyectaba en la fachada del antiguo ayuntamiento la palabra ‘Independentzia’, mientras en la plaza la multitud seguía y bailaba los sones de Sarriegi. También se vieron en la plaza el nuevo símbolo por la vuelta a casa de los presos.
El Coro Easo, Medalla al Mérito Ciudadano en esta edición por su aportación cultural a la ciudad, participaron en la izada entonando la ‘Marcha de San Sebastián’, ‘Diana’ e ‘Iriyarena’.
Al igual que en anteriores ediciones, este año también ha participado Kresala dantza taldea, con las coreografías específicas creadas para ser bailadas a los sones de la tamborrada.
La noche, a tope en la Parte Vieja
Tras ello llegó una noche marcada por la lluvia en las primeras horas, aunque luego fue remitiendo. Las calles de la Parte Vieja han estado abarrotadas, sobre todo de gente muy joven. Y el sonido de los tambores ha llegado a todos los barrios, salvo Igeldo y Zubieta, y solo ha callado durante media hora, entre las 6.30 y las 7.00.
En puntos como la Consti, por donde no han dejado de pasar tamborradas, o Trinitate Plaza ha habido momentos auténticamente pletóricos.
Este viernes solo dejarán de oírse tambores y barriles una vez entrada la madrugada. Se espera, además, una arriada especialmente momento una vez que la lluvia se haya retirado completamente y teniendo en cuenta que en el resto del herrialde hoy no es festivo pero sí mañana sábado.
Nuevas agrupaciones
Así como en 2021 se suspendieron todos los actos de la fiesta de San Sebastián, el año pasado se recuperaron las cenas y la Tamborrada infantil –aunque con un formato adaptado–, 2023 es el año de la recuperación plena de la fiesta y lo ha hecho con récord de participación, con más de 20.400 personas participaran enroladas en 158 tamborradas.
Esta de hoy es la tamborrada más multitudinaria, ya que en estos dos años de parón se han incorporado a la fiesta siete nuevas agrupaciones.
Todas estas nuevas compañías son mixtas, al igual que otras 141. Solo quedan ocho tamborradas exclusivamente masculinas –seis en el Centro y dos en la Parte Vieja–, después de que la sociedad Ollagorra, una de las clásicas de lo Viejo, haya decidido convertirse en mixta, mientras que hay una solo para mujeres, la de Emakumeen Etxea, que recorre las calles del Centro.
Previamente, el programa oficial ha comenzado con la entrega de las medallas al mérito ciudadano. La Asociación Guipuzcoana de Familiares de Personas con Problemas de Salud Mental (Agifes), el Coro Easo, la historiadora Lola Horcajo, la empresaria Maite Sabadell y al neurólogo Gurutz Lizanzasoro han sido las personas reconocidas por el Ayuntamiento.
El alcalde, Eneko Goia, ha ensalzado la labor de los cinco merecedores de las medallas, quienes representan valores en los que la ciudad se reconoce.
Tamborrada infantil
Tras la izada y toda una noche de jolgorio al son de barriles y tambores, en la jornada del viernes los niños han asumido el protagonismo en la Tamborrada infantil, una vez que la lluvia haya dado tregua desde primera hora de la mañana.
Han desfilado un total de 4.731 niños de 41 centros escolares o asociaciones en 48 compañías. Al igual que en ediciones anteriores, una gran carroza con personajes representativos de la sociedad civil de principios del siglo XIX, la acompañará en su recorrido.
Este año, las niñas y niños que han encarnado estos papeles proceden de Zurriola Ikastola y, entre otros, han representado los personajes de alcalde, notaria, ciudadano y ciudadana, batelera, pescador, nodriza, pastor, hilandera, comerciante, aguadora y arriero. A la carroza le ha precedido una calesa con seis palafreneros.
El Tambor Mayor, máxima autoridad de la Tamborrada Infantil, ha estado representado este año por Paul Martínez Pey, de la Ikastola Orixe, y ha sido el encargado de dirigir la tamborrada desde el Ayuntamiento, dando inicio al desfile infantil que ha recorrido las calles del centro.
El Tambor Mayor ha contado con la ayuda del General y del Ayudante de la Tamborrada Infantil para comenzar el desfile desde el balcón del Ayuntamiento. La figura del General ha estado representada por Irati Martínez, y la de Ayudante por Unai Barros, ambos de Zurriola Ikastola.
Además, el Ayuntamiento ha acogido también el acto de entrega del Tambor de Oro al empresario Javier García Gogorro, máximo responsable de la empresa biosanitaria Viralgen.
También Azpeitia, aunque allí con más lluvia, se ha celebrado el día de San Sebastián, en este caso con cerca de 1.500 tamborreros.