INFO

Turquía cancela una visita de Suecia por su defensa de la libertad de expresión

La Turquía de Erdogan ha cancelado la visita del ministro de Defensa de Suecia a Ankara en el marco de las negociaciones para levantar el veto a su entrada a la OTAN. Estocolmo ha autorizado a un grupo ultra a quemar hoy un Corán y permite protestas kurdas en las que se parodia al presidente turco.

El presidente turco, Recep Tayip Erdogan. (Adem ALTAN | AFP)

El Gobierno turco ha cancelado la visita a Ankara del ministro sueco de Defensa, prevista para la semana que viene, en protesta por el permiso dado a un grupo ultraderechista de Suecia para quemar un ejemplar del Corán.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha señalado que, bajo las actuales circunstancias, ha perdido «importancia y sentido» la reunión que iba a tener el próximo viernes con su homólogo sueco, Pal Jonson, para tratar el veto turco al ingreso del país escandinavo en la OTAN.

Akar, en Alemania por la reunión de la víspera del Grupo de Contacto para Ucrania en la base de la OTAN de Ramstein, critica que no se hayan «tomado medidas contra estos actos viles y atroces contra Turquía» e insiste en que Suecia, y también Finlandia, tienen que cumplir los compromisos y condiciones puestos por Ankara para permitir su entrada en la Alianza.

Varios medios internacionales han informado de que la policía sueca ha dado permiso al activista de ultraderecha sueco-danés Rasmus Paludan, para escenificar hoy la quema de un ejemplar del Corán ante la embajada turca.

Manifestación kurda hoy

También para hoy está prevista otra manifestación, convocada por simpatizantes de los grupos kurdos de Siria para protetar contra la posibilidad de que sean los paganos del levantamiento por parte de Turquía del acceso de Suecia a la OTAN.

Turquía acusa a los dos países nórdicos de dar refugio a exiliados kurdos y a opositores turcos y exige extradiciones y cambios legales.

Esta semana, el Gobierno de Turquía criticó la decisión de la Fiscalía sueca de no investigar una reciente protesta de opositores kurdos en Estocolmo en la que se colgó de las piernas un muñeco del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.