INFO

El Sindicato Médico rechaza de plano la última oferta del Gobierno y vuelve a máximos

El Sindicato Médico de Navarra ha remitido a la prensa su postura sobre la última oferta del Gobierno. La central, que iniciará una huelga este miércoles, vuelve a los postulados maximalistas. Quiere exclusividad total y una subida salarial no de 400, como le ofrecen, sino de mil euros al mes. 

Concentración del Sindicato Médico de Nafarroa, en el Paseo Sarasate. (NAIZ)

La negociación está rota a mediodía de este martes. El SMN ha articulado un texto a modo de «contraoferta» sobre la última propuesta del Gobierno. El documento es, básicamente, un «corta y pega» de lo que les envió el Gobierno, pero con tachones y explicando por qué no les vale cada uno de los puntos. 

En cuanto a la subida salarial ofrecida, de 400 euros al mes a través de complementos, el SMN regresa a su petición inicial. Demandan una subida salarial mensual de mil euros, aplicable en dos años. Aumento de 500 euros en 2023, y de otros 500, en 2024. 

El incremento del 10% de la hora extra o del 20% para las tutorías de MIR aparece tachado. El SMN dice que se puede hablar de ello, pero fuera del contexto de la huelga. Lo mismo para el complemento que compensaría a las jefaturas por no quitarles la exclusividad, aspecto nuclear de la negociación. 

La última oferta del Gobierno, después de la polémica suscitada por la eventual eliminación de la exclusividad, mantiene una «incompatibilidad». Los médicos podrán tener una segunda actividad, siempre y cuando no ejerzan en ella como médicos. Con eso, el SMN no traga. 

El Sindicato Médico sigue cerrado a la eliminación completa de la exclusividad y, además, se niega a no se libere para esta segunda actividad a jefaturas y cargos de responsabilidad. «Mismo trabajo, misma retribución», insiste el documento. 

Además, el SMN se niega a que la discusión sobre las mejoras de las retribuciones o la reorganización del trabajo se discuta en foros donde tengan cabida otros sindicatos. «Los puntos contenidos en este documento, en caso de que lleguen a consolidar un acuerdo, lo serán como un acuerdo de final de huelga (si cabe) y no van a pasar por ninguna otra mesa de negociación para su discusión, modificación y/o ratificación, sino que serán publicados en el BON acto seguido de su firma, sin que la huelga sea desconvocada hasta que se produzca dicha publicación». 

Cabe recordar que, esta misma mañana, el resto de sindicatos de Osasunbidea han celebrado una reunión donde se han discutido algunos de estos temas, así como eventuales movilizaciones. Y, lógicamente, la agenda de diálogo va a solaparse. 

Concentración frente al Parlamento

Bajo el lema ‘Recuperemos la sanidad navarra’, alrededor de medio millar de personas se ha concentrado frente al Parlamento foral para exigir al Gobierno «recuperar una sanidad eficiente, equitativa, accesible y presencial».

«Para conseguirlo necesitamos que se dote de una financiación suficiente que nos permita disponer de medios adecuados y de plantillas equilibradas con la demanda asistencial creciente», ha apuntado el Sindicato Médico en el manifiesto que se ha leído al acabar la concentración.

Desmarque del Colegio de Médicos

En este contexto, la Junta del Colegio de Médicos ha declinado la invitación que le hizo el Sindicato Médico de Navarra para ir a la concentración. Ha querido así evitar cualquier «interpretación en clave política» debido a la cercanía de la huelga que el sindicato iniciará este miércoles. 

La denominación del Sindicato Médico de Navarra mueve a confusión, pues no representa a todos los facultativos. Hay otros médicos que optan por sindicatos de clase, como LAB (mayoritario en el conjunto de Osasunbidea), CCOO, ELA o UGT. El comunicado remitido por el Colegio de Médicos, desmarcándose de la concentración de esta tarde, refleja esta distinción.

De este modo, el Colegio de Médicos –que sí engloba a todo el colectivo– ha decidido no acudir a la protesta del SMN, pese a que le había sido comunicada «hace semanas». El Colegio respalda el lema «Recuperemos la Sanidad Navarra», pero quiere evitar que esto «en absoluto» se entienda como un apoyo explícito a la huelga que comienza este miércoles. 

«En atención a las distintas sensibilidades del colectivo médico, la Junta declina figurar como convocante y aparecer en la cabecera de la manifestación», ha subrayado el Colegio. En su lugar, considera que los médicos deben valorar, a título individual, si respaldan esta iniciativa o no.