INFO

Sordo pide «proporcionalidad» de la Ertzaintza ante movilizaciones de trabajadores

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido al Departamento de Interior que la Ertzaintza se rija por la «proporcionalidad» ante las movilizaciones de trabajadores. Lo ha hecho en una concentración frente a los juzgados de Barakaldo tras una agresión policial sufrida por un sindicalista.

Javi Gómez, acompañado de Unai Sordo y Loli García, ante los juzgados de Barakaldo. (Oskar Matxin Edesa | FOKU)

CCOO se ha concentrado esta mañana ante el Palacio de Justicia de Barakaldo coincidiendo con la toma de declaración a su secretario general en la Federación de Industria de la CAV, Javi Gómez, por la denuncia que interpuso tras ser agredido por agentes de la Ertzaintza en una protesta de trabajadores de PCB que exigían la readmisión de 83 compañeros despedidos. A consecuencia de aquella carga policial, que ocurrió el 21 de febrero de 2021, sufrió la fractura del tabique nasal y otras contusiones por el cuerpo.

Gómez ha declarado hoy como demandante. Antes de acceder a la sede judicial, ha participado en una concentración de decenas de personas tras una pancarta con el lema «Contra la impunidad. Greba ez da delitua», entre los que se encontraban el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y su homóloga en la CAV, Loli García.

Sordo, que ha acudido a mostrar su solidaridad con su compañero de sindicato, ha pedido al Departamento de Interior «proporcionalidad» en las actuaciones de la Ertzaintza ante movilizaciones laborales. En esta línea, ha recordado que el derecho a la huelga es su derecho básico, por lo que los responsables policiales deben ponderar cómo intervienen ante la presencia de piquetes u otras movilizaciones.

«Hemos visto que en algunas actuaciones de la Ertzaintza, y esta es una prueba evidente, la proporcionalidad ha brillado por su ausencia», ha destacado.

En una comparecencia ante el Parlamento de Gasteiz, en diciembre pasado, el consejero Josu Erkoreka alegó que las cargas contra trabajadores son «contadísimas». No eran de la misma opinión los trabajadores del Metal de Bizkaia, que habían denunciado la actitud de la Ertzaintza ante sus movilizaciones.

Acción sindical útil

Unai Sordo, al igual que lo ha hecho la propia víctima, ha incidido en que la huelga de las y los trabajadores de PCB, del grupo ITP, en sus plantas de Barakaldo y Sestao se saldó con la readmisión de los 83 despedidos tras sendas resoluciones judicial del TSJPV y del Supremo. «La acción sindical sigue siendo útil», ha destacado el secretario general de CCOO, quien también ha mencionado el reciente acuerdo alcanzado por la mayoría sindical en el Metal de Bizkaia.

Antes, Javi Gómez ha explicado el contexto en que se produjo aquella agresión policial y cómo está probada su desproporción. A pesar de que los hechos se juzgan como una falta leve, ha advertido que de haber sufrido los golpes en otra parte del cuerpo, la situación hubiera sido completamente diferente.

El responsable de Industria ha dejado claro que «siempre» estarán en la calle en la defensa de los derechos de los trabajadores.