INFO

El Gobierno sirio autoriza el envío de ayuda a áreas opositoras golpeadas por los terremotos

Damasco ha autorizado este viernes el envío de ayuda humanitaria a zonas opositoras de Idlib y Alepo, como habían pedido Cruz Roja y la ONU, que ha alertado de que los terremotos pueden provocar unos 5,3 millones de desplazados en Siria.

Un convoy humanitario ha cruzado este viernes la frontera que une Turquía con las zonas opositoras de Siria. (AFP)

El Consejo de Ministros sirio ha autorizado este viernes el envío de ayuda humanitaria internacional a las zonas opositoras azotadas por los terremotos.

Según ha informado la agencia de noticias oficial SANA, la distribución de estos suministros estará supervisada por la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja Árabe Siria, que contarán con el apoyo de las Naciones Unidas para que la asistencia «llegue a quienes la merecen».

No obstante, Damasco no ha aclarado si va a compartir con las áreas opositoras de Idlib y Alepo la ayuda que ha estado recibiendo, o si, por el contrario, el anuncio se refiere solamente a que permitirá que pasen por sus zonas suministros destinados a las regiones que no controla el Gobierno de Bachar al Assad.

Habitualmente la ayuda humanitaria llega de forma directa a estas zonas través del paso fronterizo de Bab al Hawa, que une Idlib con Turquía, para evitar que los suministros pasen por las manos del Gobierno de Bachar al Assad.

Sin embargo, en los últimos meses la ONU ya había hecho algunos envíos «translineales» desde dentro de Siria, pasando por las áreas en manos de Damasco. Y está previsto que otro convoy llegue al noroeste en los próximos días a través de esta modalidad.

En circunstancias normales, los expertos coincidían en que el traslado «translineal», pasando por los frentes en manos de actores rivales, presentaba muchas limitaciones, aunque en las actuales circunstancias muchos han llamado a aumentar la frecuencia de estos envíos para hacer llegar el mayor número de ayuda posible a las zonas opositoras.

No en vano, por Bab al Hawa solo han cruzado desde el seísmo inicial del pasado lunes dos convoyes de la ONU, uno este jueves formado por seis camiones y otro este viernes, con 14 vehículos.

Una fuente diplomática ha señalado a Efe que un convoy enviado directamente por el Gobierno de Al Assad pretendía entrar a Idlib para donar suministros a las áreas rebeldes, con los que se negoció su entrega a través de la mediación de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Se trataría de un gesto sin precedentes con sus rivales en el conflicto armado iniciado hace casi doce años, por lo que no se puede descartar que el anuncio del Gabinete de Ministros tenga implicaciones todavía mayores a una luz verde al flujo de ayuda por sus áreas.

ACNUR alerta de 5,3 millones de desplazados

El envío de ayuda humanitaria, así como la declaración de un alto el fuego, ha sido reclamado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y por la ONU, que ha alertado de que los terremotos pueden provocar unos 5,3 millones de desplazados en Siria, según estimaciones del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

«Es una cifra enorme y llega a una población que ya ha sufrido un desplazamiento masivo», ha destacado Sivanka Dhanapala, uno de los portavoces de ACNUR, que ha insistido en que «esto es una crisis dentro de una crisis», agudizada también pos los estragos del invierno.

Pero la peor cifra es la de fallecidos, que superar ya los 22.000. Y la cifra de heridos es mucho mayor. Basta con señalar que las autoridades turcas han reconocido más de 77.700 personas heridas.

Las tareas de rescate continúan con más de 100.000 personas, pero a medida que pasan las horas la posibilidad de encontrar a supervivientes se desvanece.