INFO

Las grandes tecnológicas apuestan por la inteligencia artificial

El negocio de las grandes tecnológicas ha empezado a caer y los despidos con los que han empezado el año dan buena muestra de ello. Su estrategia para recuperar ingresos pasa ahora por integrar la inteligencia artificial

Logotipos de la compañía OpenAI y su programa estrella ChatGPT (LioneI BONAVENTURE | AFP)

El año ha empezado con despidos en las grandes tecnológicas y en otras compañías no tan grandes o menos conocidas como Salesforce, Snap o Twitter. Los confinamientos dispararon la demanda de servicios en línea pero ese fuerte estímulo ha llegado ya a su fin. Posiblemente el impulso se haya frenado hace ya algún tiempo, pero el recuerdo de las dificultades que tuvieron entonces las grandes empresas para contratar personal cualificado haya retrasado el recorte de plantillas. Todo parece indicar que en un contexto de altos tipos de interés y elevada inflación, los números se han impuestos a la cautela.

Tras la presentación de resultados del año 2022, los directores ejecutivos de las grandes corporaciones tecnológicas han expuesto sus planes para el futuro y en ellas los conceptos que más se han escuchado han sido «inteligencia artificial», «inteligencia artificial generativa» o «aprendizaje automático».

El éxito del programa de conversación de inteligencia artificial ChatGPT y el lanzamiento de otros software que pueden generar virtualmente texto e imágenes parecen haber desencadenado una carrera por integrar esos sistemas en los actuales programas de las grandes corporaciones. Unos planes muy ambiciosos que son al mismo tiempo una invitación a los inversores para que apuesten por sus respectivas compañias.

La asociación de Microsoft con OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT, va a abrir la posibilidad de mejorar los servicios que ofrece. Así, por ejemplo, la incorporación de un programa de ese tipo en su buscador Bing podría darle una gran ventaja sobre el actual líder, el buscador de Google.

Una presión que ya sienten los gestores de Google. Como han subrayado varios analistas, el director ejecutivo de Google, Sudar Pichai, habló mucho más que en otras ocasiones sobre el software de inteligencia artificial y el modo en que mejorará todos los aspectos su negocio.

Por otra parte, el director ejecutivo de Snap, Evan Spiege, ha recalcado la importancia de la inteligencia artificial generativa en la realidad aumentada, que es el principal apartado del negocio de su empresa, ya que puede acelerar el proceso de creación de imágenes puesto que ya no hará falta que los artistas creen modelos previos en tres dimensiones.

También el dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, planea incorporar la nueva tecnología en casi todos sus productos, desde la generación de imágenes y videos hasta la creación de avatares y activos 3D. Considera que el software ayudará a los creadores de contenido a producir más a través de las aplicaciones de Meta. Su incorporación también facilitará el trabajo a los especialistas en marketing que podrían ayudarse de la inteligencia artificial generativa para crear publicaciones de pago o crear imágenes y videos.

Incluso el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, ha señalado que están utilizando esta tecnología para, por ejemplo, detectar accidentes automovilísticos en su iPlone y Apple Watch, y que la incorporarán en todas sus aplicaciones.

El negocio de los servicios en la nube

Esta apuesta por la inteligencia artificial como el próximo motor de crecimiento de las tecnológicas se produce en gran parte por que los ingresos por servicios en la nube han empezado a disminuir. Este apartado se había convertido en la principal fuente de ingresos de Microsoft y Amazon.

La desaceleración, la alta inflación y los elevados tipos de interés han llevado a un ajuste en los programas de gasto de las empresas y parece que los servicios en la nube forman parte de los recortes. «Alguna vez se pensó que era el flujo de ingresos más defensivo en tecnología, pero estamos viendo que los inversores cuestionan el carácter no cíclico del negocio (de la nube)», señalaron a Reuters los analistas de Bernstein.

Desde el primer trimestre de 2020, el líder de este mercado, Amazon Web Services, y Azura de Microsoft registraron incrementos trimestrales del 30% y del 50% respectivamente. Sin embargo, el último trimestre de 2022, los ingresos por estos servicios apenas aumentaron un 20% y las previsiones para 2023 son todavía menores.

La paradoja es que precisamente el auge de la inteligencia artificial podría impulsar nuevamente la demanda de servicios en la nube, ya que las aplicaciones de inteligencia artificial requieren  de un gran potencial de procesamiento y cálculo que es lo que los servicios en la nube ofrecen.