Podemos, Ezker Anitza y Alianza Verde irán en coalición a las municipales y forales de mayo
Podemos, Ezker Anitza IU y Alianza Verde han alcanzado un acuerdo para concurrir en coalición a las elecciones municipales y forales de mayo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, dando así continuidad al trabajo realizado durante esta legislatura.
Podemos, Ezker Anitza IU y Alianza Verde han alcanzado un acuerdo para concurrir en coalición a las elecciones municipales y forales de mayo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
La presentación de la candidatura y la posterior firma del acuerdo han tenido lugar este lunes en la sede de Podemos de Bilbo, en un acto en el que han participado la coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido; el secretario de Organización de Ezker Anitza IU, Iñigo Martínez Zatón; y el coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde.
Los integrantes de la coalición han formado parte durante esta legislatura de gobiernos municipales como los de Irun, Errenteria, Galdakao y Durango. El acuerdo implica que Podemos encabezará las listas electorales de las tres Juntas Generales y del 80% de las candidaturas municipales, entre las que se incluyen Bilbo, Donostia y Gasteiz.
Aún está pendiente «cerrar la articulación de las listas» en algunos municipios como Pasaia, Arrasate, Galdakao y Sestao. De no concretarse, Podemos ha asegurado que presentará una lista propia.
«Vocación de permanencia»
Las tres fuerzas que integran la candidatura electoral han puesto en valor la tarea realizada durante los últimos años y han destacado que el proyecto «nace con la vocación de permanencia en el tiempo» y «permitirá reforzar el trabajo para seguir conquistando derechos».
Han apuntado además que «continúan las conversaciones establecidas con otras fuerzas políticas y con diferentes grupos municipales de cara ampliar el espacio político que permita reforzar las candidaturas electorales».
Podemos, Ezker Anitza y Alianza Verde han hecho suyos los logros alcanzados por el Gobierno español de coalición, como «que se disparen el número de contratos indefinidos en Euskadi gracias a la reforma laboral; se amplíe la cobertura del Ingreso Mínimo Vital, que cubre a más de 30.000 vascas; y se incremente el SMI a los 1.080 euros. También hemos sido firmes en la defensa y refuerzo de la sanidad y la educación vasca, en los derechos de la ciudadanía y en la protección de las personas más vulnerables».