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Madrid tiene ya redactada una nueva modificación en el recrecimiento del embalse de Esa

El Gobierno español tiene ya redactado la cuarta modificación del proyecto del recrecimiento del embalse de Esa. El presupuesto de la obra se ha disparado respecto al original, motivado por la necesidad de intervenir ante la falta de seguridad.

Obras del recrecimiento del embalse de Esa, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ/FOKU)

La cuarta modificación del recrecimiento de la presa de Esa está ya redactada y se ha iniciado su tramitación para su aprobación, ha informado en el Senado el secretario de Estado español de Medio Ambiente, Hugo Morán.

El secretario de Estado ha indicado que la cuarta modificación del recrecimiento «se ha dilatado en el tiempo precisamente para atender los requerimientos de seguridad por su elevada complejidad técnica».

Morán ha respondido en la comisión de Transición Ecológica de la Cámara Alta a tres preguntas del senador de Compromís Carles Mulet, interesado en conocer «la causa por la que todavía no se ha redactado el modificado número 4 de las obras de recrecimiento», así como «las garantías existentes acerca de que el embalse recrecido pueda llenarse en su totalidad». Las sucesivas modificaciones, siempre incrementado el presupuesto, han respondido a los problemas de estabilidad y seguridad que han surgido en el embalse.
 
También ha preguntado «si está terminado el informe resultante de la encomienda de gestión realizada al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en relación con el recrecimiento de la presa».

Después de que Mulet criticara el empeño en seguir adelante con el proyecto y la cantidad de dinero que se está destinando para ello, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha mencionado que el origen del embalse es la garantía de abastecimiento para una población de 800.000 habitantes y de los caudales ecológicos del río Aragón, disponer de resguardos ante avenidas, consolidar 85.000 hectáreas de regadíos y poder transformar otras 22.000.

Ha recordado que en julio de 2021 el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos emitió el dictamen final sobre la seguridad de las obras del recrecimiento de la presa de Esa, que concluyó que se estaban llevando a cabo «con plenas garantías de seguridad» y que los deslizamientos detectados estaban «dentro del orden de tolerancia admitido», una lectura extremadamente optimista.

«La situación actual del proyecto modificado número 4 se ha dilatado en el tiempo precisamente para atender los requerimientos de seguridad por su elevada complejidad técnica y ahora mismo está el proyecto ya redactado y se ha iniciado su tramitación para su aprobación», ha concluido sin embargo Morán.