INFO

Ermua seguirá movilizándose por la variante ante las promesas de la Diputación

Ermua seguirá movilizándose hasta la finalización del proyecto de la variante a pesar de que este miércoles, en las Juntas Generales en Gernika, el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial haya asegurado que el proyecto se licitará en la primavera de 2025.

Movilización ciudadana que tuvo lugar el pasado 4 de febrero en Ermua. (Oskar Matxin Edesa | FOKU)

La finalización de la variante de Ermua se ha convertido en elemento de fricción entre el Ayuntamiento y la Diputación vizcaina a las puertas de las elecciones municipales y forales. Existe unanimidad en el Consistorio a la hora de reclamar al Gobierno foral que se acometa con celeridad el proyecto, que tiene reflejo en la última movilización que tuvo lugar en la localidad.

En ese contexto, el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha asegurado este miércoles en el pleno de control de las Juntas Generales en Gernika que la Diputación ha sido «responsable y rigurosa» con este proyecto y que se espera licitar las obras de la siguiente fase en la primavera de 2025.

La variante de Ermua se proyectó en 2010 y en 2018 se inauguró la primera fase por el sur del municipio y se acordó dividir el resto en dos fases, con un plazo de seis años para cada una de ellas.

Este año, tanto el Ayuntamiento de Ermua como una plataforma vecinal han realizado movilizaciones y tienen convocadas otras dos manifestaciones para exigir que se construya esta carretera que sacará los camiones de las calles del centro del municipio.

Actualizar el proyecto

En una respuesta a Elkarrekin Podemos-IU en el pleno de control, Pradales ha señalado que por el tiempo pasado –más de 12 años– desde que se redactó el proyecto es necesario actualizarlo para que cumpla las nuevas normativas ambientales y de tráfico, por lo que en junio se comenzó con un nuevo proyecto constructivo, que tiene un plazo de elaboración de 32 meses.

Cuando esté acabado, hacia marzo de 2025, la Diputación licitará las obras del tramo de Urkia, la primera de las dos fases por el este que están pendientes. Por ello, Pradales ha considerado que la Diputación ha actuado de una forma «responsable y rigurosa» porque cumplir la nueva legislación «no es una opción, es obligado».

Ante este pronunciamiento, el alcalde de Ermua ha asegurado que el Consistorio mantendrá las movilizaciones. Juan Carlos Abascal ha manifestado que el diputado se refiere al tramo de Urtia, pero «no dice ni esta boca es mía» del de Goitondo, que daría por concluido el proyecto.

Por ello, ha vuelto a denunciar el «retraso permanente y reiterado» que durante 20 años la Diputación ha acumulado en este proyecto, del que ha recordado que el ex diputado general José Luis Bilbao dijo en 2011 que estaría concluido «en su totalidad» en 2016.

En este sentido, Abascal ha reclamado a la Diputación que dé inicio en 2025 a los tramos finales, de forma que las obras puedan ser ejecutadas en el plazo de tres o cuatro años, tal y como figuraba en el proyecto de 2011, que aún se encuentra en el Ayuntamiento.

El primer edil ha insistido en que los vecinos no están dispuestos a que «se nos tome el pelo, ni a que se nos trate como vizcaínos de segunda», y ha recordado que «Bizkaia empieza en Ermua y no es solo Bilbao y los alrededores».