INFO

Fallece una profesora tras ser apuñalada en Donibane Lohizune por un alumno de 16 años

Una profesora de 52 años del liceo privado Santo Tomás de Aquino de Donibane Lohizune ha fallecido tras ser apuñalada por un alumno, de 16, que ha sido detenido, según ha informado el fiscal de Baiona, Jerôme Bourrier, que ha confirmado que se investigarán los hechos como «asesinato».

Personal y alumnado del liceo lohizundarra Santo Tomás de Aquino, tras el suceso. (Guillaume FAUVEAU)

Una profesora del liceo Santo Tomás de Aquino de Donibane Lohizue ha fallecido este miércoles tras ser apuñalada por un alumno del centro que ya ha sido detenido, según ha confirmado el fiscal de Baiona. Jerôme Bourrier, que ya por la tarde confirmaba que se ha abierto una causa por asesinato contra el presunto agresor.

La víctima –que ‘Sud-Ouest’ identifica como Agnès Lassalle– tenía 52 años de edad y el presunto agresor, 16.

Los hechos han sucedido hacia las 10.00 de este miércoles, al final de una clase de castellano.

El alumno, de segundo curso, se ha levantado, ha cerrado la puerta de la clase y se ha servido de un objeto punzante –unas versiones hablan de un cuchillo y otras de un cúter– para infligir una puñalada a la profesora, según han relatado testigos de lo ocurrido.

La docente, herida de gravedad, ha sido atendida por los servicios de emergencia antes de fallecer debido a una parada cardiorrespiratoria. Su muerte se ha certificado a las 11.00.

Según testigos, y a expensas de que el jueves por la tarde la Fiscalía de Baiona dé la primera información oficial sobre el drama, los alumnos presentes en la clase en la que se ha producido la mortal agresión, han salido de forma precipitada de clase para buscar resguardo.

El presunto agresor, por su parte, se ha refugiado en una clase cercana.

Allí, otro profesor ha logrado entablar una conversación con el joven, que no se ha mostrado agresivo y que finalmente ha aceptado entregar su arma.

El alumno ha asegurado haber actuado porque «una voz me ha ordenado que lo hiciera», relatan testigos citados por televisiones francesas.

«No he sido yo, he oído una voz, que me ha poseído», habría añadido el joven.

Alumnos confinados

Mientras ha durado el operativo policial puesto en marcha tras el luctuoso suceso, buena parte de los alumnos han sido confinados junto a sus profesores.

Una vez personadas las familias en el centro, la mayoría de los alumnos han podido volver a sus hogares al mediodía.

Por su parte, el joven ha sido conducido a la comisaría de Policía de Donibane Lohizune, para ser trasladado después a la comisaría de Baiona, ya que es la Policía Judicial de la capital labortana la que se ha hecho cargo de la investigación.

El menor ha sido visitado por un médico, que ha determinado que el estado del joven es compatible con una detención que, por ley, se prolongará durante 24 horas, prorrogables a otras 24.

Muestras de condolencia

Nada más conocerse lo ocurrido, la Prefectura de los Pirineos Atlánticos ha confirmado, en una nota, el desplazamiento al liceo Santo Tomás de Aquino del prefecto de los Pirineos Atlánticos, Fabrice Rosay.

También el fiscal de Baiona, Jerôme Bourrier, y la rectora de la Academia de Educación de Burdeos, Anne Bisagni-Faure, se han trasladado hasta el centro educativo.

El obispo de Baiona, Marc Aillet, ha acudido igualmente al liceo católico para expresar su solidaridad a la familia, colegas y alumnos de la profesora que, según ha detallado, «era muy querida y conocida por todos, ya que impartía clases en este liceo desde 1997».

El presidente de la Comunidad Vasca, Jean-René Etchegaray, ha hecho público un mensaje a través de su cuenta en Twitter en el que ha manifestado que «faltan las palabras ante la enorme conmoción provocada por el terrible drama ocurrido en el liceo Santo Tomás de Aquino, en Donibane Lohizune».

Por su parte, el presidente del Consejo General de Pirineos Atlánticos, Jean-Jacques Lasserre, ha emitido una nota de pésame en nombre de los electos que integran esa institución.

Electos como el senador Max Brisson (LR) o el diputado Vincent Bru (MoDem) han difundido, igualmente, mensajes a través de sus redes sociales, en los que han combinado la condena de lo ocurrido con palabras de solidaridad hacia los allegados de la víctima.

También Euskal Herria Bai ha hecho público un mensaje de solidaridad dirigido a la comunidad educativa del liceo Santo Tomás de Aquino y a la familia y allegados de la profesora fallecida.

Europe Ecologie-Les Verts ha emitido un comunicado en el que condena, al igual que la senadora socialista, Frédérique Espagnac, la mortal agresión a una profesora, mientras que el sindicato LAB ha expresado por la muerte «insoportable» de una docente en el ejercicio de su trabajo.

El ministro de Educación, en Donibane

El Gobierno francés ha realizado una declaración en la que ha mostrado su solidaridad a la «comunidad educativa» de Donibane Lohizune.

El ministro portavoz, Olivier Véran, se ha referido a lo ocurrido en el liceo labortano en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

«Imagino el trauma que puede representar algo así, y todos tenemos hoy en mente a la comunidad educativa tras el terrible fallecimiento de una profesora», ha expresado Véran, según recoge la agencia AFP.

«Evidentemente no puedo hablar de la investigación judicial que acaba de ponerse en marcha, simplemente quiero trasladar nuestro apoyo a toda la comunidad educativa, lo que incluye a profesores, directores, familias y alumnos», ha añadido el portavoz del ejecutivo.

El portavoz ha confirmado el desplazamiento del ministro de Educación, Pap Ndiaye, al liceo católico de Donibane Lohizune, donde ha comparecido hacia las 15.30 para mostrar su pesar por «un drama de excepcional gravedad» y anunciar que este jueves a las 15.00 habrá un minuto de silencio ante los centros escolares en señal de duelo por lo ocurrido en el liceo lohizundarra.

Ya por la mañana, desde su cuenta de Twitter, Ndiaye había hecho público el siguiente mensaje: «Inmensa consternación tras el fallecimiento de una profesora del liceo Santo Tomás de San Juan de Luz. Mi pensamiento está con su familia, sus colegas y sus alumnos. Me desplazaré de inmediato al lugar».

No hay precedentes en Ipar Euskal Herria de un hecho de violencia como el vivido este miércoles en el liceo de Donibane Lohizune.

En el Estado francés, la última muerte de un docente en el ejercicio de sus funciones se remonta al 16 de octubre de 2020, cuando un joven decapitó al profesor de geografía e historia Samuel Paty en el departamento de Yvelines, en el extrarradio de París, en una agresión violenta que se relacionó con el «radicalismo islamista».