INFO

Una concentración exige que el racismo desaparezca de las calles de Bilbo

Decenas de personas se han concentrado este miércoles a la tarde en la plaza Fleming para exigir que el racismo y el abuso policial desaparezcan de las calles de barrios como San Francisco. SOS Racismo Bizkaia anuncia nuevas movilizaciones para las próximas semanas en Bilbo.

Concentración en la plaza Fleming contra el racismo y el abuso policial. (Monika Del Valle | FOKU)

Decenas de personas han participado este miércoles a la tarde en la plaza Fleming en la concentración convocada por SOS Racismo Bizkaia contra el racismo y el abuso policial que padecen habitualmente personas racializadas, migradas y gitanas en los barrios de San Francisco, Zabala y Bilbao la Vieja. Al colectivo le preocupa la «militarización» de las calles de este centro histórico de la villa, donde se repiten los cacheos y detenciones contra personas de origen extranjero.

Los reunidos han mostrado una pancarta con el lema «Stop racismo abuso policial. Arrazakeria gure auzoetatik kanpo!» y carteles donde se reclamaba que el racismo abandone las calles de sus barrios. Es la primera de una serie de cuatro movilizaciones que va a convocar el colectivo en defensa de «los derechos de todas las vecinas y vecinos que quieren un barrio tranquilo y libre de racismo».

SOS Racismo Bizkaia viene constatando una serie de episodios en los que lamenta que la Policía «continúa siendo el mayor agente discriminador racista». No hay distinción de cuerpo, ya que han sido protagonizados por agentes de la Policía Municipal, Ertzaintza y Policía española.

«La práctica ilegal de las paradas por perfil étnico son constantes. Entre los abusos más frecuentes –detallan– están las paradas colectivas, cacheos en portales de propiedad privada, agresiones físicas, amenazas, requisamiento de móviles sin motivo y hostigamiento».

En ese contexto, desde el colectivo han dejado claro que «no nos quedaremos calladas, seguiremos denunciando estos abusos porque son situaciones racistas que dañan emocional y físicamente a las personas. Además, atentan contra los derechos de las personas racializadas, migradas y gitanas».