INFO

El Gobierno español presenta los primeros kits de detección de sumisión química un año después

Casi un año después de anunciarlos, el Ministerio español de Justicia ha comunicado que ha distribuido los primeros kits de análisis de sumisión química. Son mil, una cifra que puede calificarse de simbólica.

Pintada contra los pinchazos en una calle de Donostia, en una imagen de archivo. (Jon URBE | FOKU)

El Ministerio español de Justicia ha distribuido ahora los primeros mil kits de toma de muestras para el análisis toxicológico en casos de sospecha de sumisión química, según ha informado este miércoles el departamento que dirige Pilar Llop. La ministra presentó el pasado 8 de marzo el programa para distribuir estos kits, por lo que ha pasado casi un año hasta que se han comenzado a distribuir los primeros, en una cantidad que puede calificarse de simbólica. El pasado verano se registraron numerosas denuncias por pinchazos que buscaban la sumisión química.

El material, que ha sido distribuido a los 34 Institutos de Medicina Legal y Forense que existen, incorpora los elementos para facilitar la toma conjunta de muestras de sangre y orina y para recabar toda la información de interés para la investigación en un formulario.

Según Justicia, esta herramienta permitirá mejorar la calidad de la recogida, conservación, envío e investigación toxicológica en las víctimas de delitos en los que se hayan empleado sustancias psicoactivas y también facilitará estandarizar el proceso a nivel nacional.

En 2021, de los 950 casos de agresión sexual con sospecha de sumisión química analizados en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Intcf) ―en los que un 93,4 % de las víctimas eran mujeres― se obtuvieron resultados positivos a alcohol, drogas ilícitas, psicofármacos u otros medicamentos de forma aislada o en combinación en el 82,5 % del total.

Y de las más de 3.000 agresiones sexuales analizadas ese mismo año, una de cada tres –un 31%– fueron mediante sumisión química.

La subdirección general de Cooperación y Coordinación Territorial, dependiente del Ministerio de Justicia, y el Intcf han sido los encargados de facilitar los kits a los 34 Institutos de Medicina Legal y Forense existentes, tanto a los dos que actúan en el ámbito del Ministerio, como a los 22 que dependen de las comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia.