Carla Simón, ante un reparto de Osos «compensado, compartido y no impuesto»
La directora catalana Carla Simón, Oso de Oro de la Berlinale 2022 con ‘Alcarrás’, avanza que el palmarés de la 73 edición será «compensado» en el reparto de distinciones, «compartido» por los siete miembros del jurado del que forma parte y «sin imposiciones» de ningún tipo.
La decisión final ya ha sido adoptada. En la víspera de la gala de los Osos, obviamente sin dar pistas acerca de quién se alzará con el Oro, la cineasta barcelonesa Carla Simón, miembro del jurado de la Berlinale, se muestra segura de que «todos nosotros podemos vivir con lo elegido}, en alusión al equipo que preside la actriz estadounidense Kristen Stewart.
«Ha habido mucho diálogo y el resultado es un palmarés muy compartido, de acuerdo a la voluntad de Kristen de que todo el mundo se sienta representado», dice, y también bajo la premisa de que «nadie estará totalmente de acuerdo con todos los premios».
Han sido diez días para visionar las 19 películas a concurso, entre ellas la vasca ‘20.000 especies de abejas’, de Estibaliz Urresola Solaguren, que ha tenido una buena acogida.
Presencia femenina
En el jurado ha habido un claro dominio femenino, con cinco mujeres frente a dos hombres. Además de Stewart y Simón, lo integraron la actriz iraní Golshifteh Farahani, la directora alemana Valeska Grisebach, la estadounidense Francine Maisler, el director rumano Radu Jude y su colega chino Johnnie To.
Esta composición «no ha influido en lo elegido», asegura Simón: «No nos hemos dejado llevar por quién ha hecho una película, sino por la película en sí».
Sí se ha notado la alta presencia femenina, sin embargo, en la forma cómo se ha desarrollado el diálogo y la consecución de ese resultado, insiste, «muy compartido».
Simón (Barcelona, 1986) había tenido ya varias experiencias como jurado, aunque no en uno tan numeroso y tampoco en un festival internacional de primera categoría, como la Berlinale.
«Es una responsabilidad. Te das cuenta de cómo un Oso de Oro ha marcado la vida de ‘Alcarrás’, cómo se ha visto fuera, cómo ha viajado, cómo se ha vendido en tantos sitios. Tienes la sensación de que debes elegir muy bien», explica.
Al mismo tiempo, admite, «te das cuenta de que en las conversaciones al final estás hablando de sensaciones, de intuiciones». Desde esta perspectiva, explica, «te preguntas cómo debían hablar hace un año de ‘Alcarràs’ y qué sensaciones produjo».
Estar en un jurado es también una manera de «abrir la mirada» hacia unas películas que «tal vez no verías, porque no es tu tipo de cine». La competición de la Berlinale es una especie de «termómetro sobre cómo está el mundo del cine y el mundo en general, los temas nos interesan más», resume.
El trabajo del jurado terminó el pasado jueves, puesto que el equipo de Stewart ve los filmes en sesiones y orden distintos que el discurrir del festival. Este viernes se estrenaban oficialmente las últimas dos aspirantes: ‘Bis ans Ende der Nacht’, de Christoph Hochhäusler, la última de las cinco representantes del cine alemán a concurso, así como la francesa ‘Sur l'Adamant’, de Nicolas Philibert.
Siguiente proyecto: ‘Romería’
Simón ha vivido un año frenético. En 2022 recogió su Oso de Oro embarazada y ahora regresó a Berlín con su bebé, que ha viajado con la directora -y la pareja o los padres de ésta- en muchas de las estaciones derivadas del éxito de ‘Alcarràs’.
«El 1 de marzo me encierro de nuevo en la cueva. Ni una entrevista más», afirma. Tiene escrita una primera versión del guion de ‘Romería’, su tercera inmersión en la familia -como fue ‘Estiu’, premio a la mejor opera prima en la Berlinale de 2017 y luego ‘Alcarràs’.
Empezó a escribir su guión en la pandemia y espera iniciar su rodaje en 2024. Simón advierte una diferencia entre esta tercera película y las anteriores: «Ahora será una reflexión sobre la memoria familiar, no una historia sobre una u otra familia», revela.