INFO

La reivindicación por los exámenes en euskara persigue a la rectora de Burdeos

La rectora de la Academia de Burdeos, Anne Bisagni-Faure, se ha topado dos veces en una misma semana con la reivindicación en favor de los exámenes en euskara. El miércoles le bloquearon su delegación, en la capital aquitana, este viernes le han recibido con pancartas en su visita a Maule y Baiona.

Anne Bisagni-Faure, se explica, rodeada de personas que portan carteles en favor de los exámenes en euskara. (Patxi BELTZAIZ)

La rectora de Educación Anne Bisagni-Faure se ha topado dos veces en una semana con la reivindicación en favor de los exámenes en euskara. El miércoles, una veintena de activistas bloqueó durante varias horas la entrada principal del Rectorado en Burdeos, en el que trabaja.

Este viernes ha visto como una docena de activistas le escoltaban, tras una pancarta o con carteles en la mano, durante su visita a Maule, mientras que el mismo mensaje en favor de los exámenes en euskara le recibía, dos horas más tarde, a su llegada al liceo profesional Paul Bert, en Baiona.

La rectora ha dialogado con las personas que protestaban, y les ha asegurado que tendrán «en próximos días» una respuesta a la demanda en relación con los exámenes en euskara.

Cabe recordar que una delegación vasca se entrevistó, el 14 de setiembre de 2022, en París, con colaboradores del nuevo ministro de Educación, Pap Ndiaye.

Tras ese encuentro, se anunció una respuesta «en un plazo de tiempo razonable», que nunca ha llegado.

Al cumplirse dos meses de esa reunión, familias, profesores y alumnos de Seaska llevaron a cabo una cadena humana en Burdeos.

Este miércoles, los activistas de Azterketak Euskaraz volvían a Burdeos, encaramándose unos al tejado del Rectorado, mientras otras se encadenaban en la verja de entrada.

La rectora no ha avanzado «en qué sentido» se pronunciará Educación. Se ha limitado a anunciar esa respuesta rápida.

Etchegaray llevará el conflicto a París

Presente en la visita, el presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-René Etchegaray, que se ha incorporado recientemente al partido de Emmanuel Macron, Renaissance, ha anunciado que el próximo 6 de marzo se entrevistará en París con Philippe Bélaval, el nuevo consejero de Cultura del Elíseo. 

Ha asegurado que evocará la demanda de que los alumnos de Seaska puedan pasar las pruebas de Brevet (equivalente al graduado escolar) y Baxoa en euskara (equivalente a la prueba de Selectividad) con ese consejero de Emmanuel Macron.