Chivite descarta gobernar con EH Bildu pero defiende los acuerdos: «No pedimos permiso a UPN»
La lehendakari navarra, María Chivite, ha apostado para la próxima legislatura por la fórmula actual de acuerdos parlamentarios con EH Bildu, en respuesta a las esperanzas de Javier Esparza (UPN) de cambio de alianzas. Pero también ha dicho, rotunda, que «no habrá acuerdo de gobierno con EH Bildu».
Ni acuerdos de gobierno con EH Bildu ni los cambios de alianzas planteados por UPN. Esa ha sido la línea que ha marcado este martes la actual presidenta navarra y candidata a la reelección por el PSN, María Chivite, en una entrevista a Radio Euskadi.
Chivite ha sido preguntada por las expectativas mostradas por el líder de UPN, Javier Esparza, que se ha desembarazado de la fórmula Navarra Suma considerando que ello facilitará un reencuentro con el PSN, y considerando además que Pedro Sánchez se encuentra muy incómodo a nivel estatal por los acuerdos con EH Bildu. Para la mandataria del PSN, esas declaraciones son una muestra de desconcierto por parte de Esparza.
«El PSOE decide sus acuerdos y no pedimos permiso a nadie. ¿Esparza plantea ir a decirle a Pedro Sánchez con quién puede pactar y con quién no, y al mismo tiempo le da sus votos a Feijóo? Eso no tiene ninguna coherencia», ha dicho de modo contundente.
No obstante, acto seguido ha marcado línea roja también respecto a EH Bildu: «No habrá acuerdos de gobierno», ha enfatizado. «No los ha habido y es lo mismo que planteamos para la próxima legislatura».
Chivite sí ha defendido los acuerdos parlamentarios alcanzados con la izquierda independentista, y que entre otras cosas han permitido la aprobación de los cuatro presupuestos desde 2019. Y en este punto ha querido destacar que son acuerdos que apenas han recibido críticas y que han sido positivos para la ciudadanía navarra. Ha apostillado demás que «han sido públicos, no tenemos nada que ocultar».
Las posiciones sobre alianzas siempre pueden verse corregidas después del paso de las urnas, en función de los resultados. Mirando las últimas legislaturas en Nafarroa, durante mucho tiempo las fuerzas abertzales fueron totalmente prescindibles para conformar mayorías y se impuso un tándem estable UPN-PSN (incluso con un gobierno de coalición, breve, en 2011 entre Yolanda Barcina y Roberto Jiménez). Pero también ha ocurrido (2015-2019) que los grupos abertzales y de izquierdas sumaran para un gobierno que lideró Uxue Barkos, dejando en la oposición tanto al PSN como a UPN.