INFO

Erandio vuelve a reivindicar ante Befesa su «derecho a respirar un aire sin contaminar»

Una concentración ante la empresa Befesa Aluminio ha reivindicado este viernes a la tarde el derecho de Erandio «a respirar un aire sin contaminar». Los colectivos vecinales consideran un «fraude» los controles de las administraciones, que se niegan a reconocer la responsabilidad de la industria.

Concentración vecinal ante la planta de Befesa Aluminio. (NAIZ)

Las y los vecinos de Erandio Goikoa creen un «fraude y una tomadura de pelo» como responden las administraciones a su petición de que se controle a industrias como Befesa Aluminio ante la contaminación que soportan. Este viernes a la tarde, en el arcén de la carretera Lutxana-Asua frente a esta planta que trata residuos de aluminio y en el acceso al puente de Rontegi, se ha concentrado 80 personas para pedir soluciones. «La demagogia nos sobra», han dicho enfadados por la respuesta que están recibiendo del Ayuntamiento y Lakua.

A la conclusión de la protesta se han mostrado satisfechos por la respuesta que ha cosechado la convocatoria, aunque lamentan que lleven desde 2014 pidiendo a las instituciones que se tenga en cuenta su salud.«Solo les interesa demostrar que la contaminación de Erandio Goikoa proviene del tráfico y no de la industria», han denunciado. «No les importa nuestra salud», se han quejado.

La movilización se ha desarrollado después de que los convocantes decidieran seguir adelante con la convocatoria decepcionados por el resultado de la reunión que mantuvieron el 24 de febrero con el Consistorio y la Viceconsejería de Medio Ambiente. A los representantes de Auzokoa Herrikoi Elkartea y Herri Bideak Kate Barik no se les proporcionó, según han censurado, ninguna documentación previa y la información «escasa» que recibieron «estaba sesgada».

En el encuentro, al que asistieron la alcaldesa de Erandio, Aitziber Oliban, y viceconsejera de Medio Ambiente, Amaia Barredo, se les iba a facilitar los resultados de los informes elaborados tras el control que se ha realizado durante doce meses en el patio de la ikastola de Goikolanda. «De los 170 compuestos contaminantes analizados, solamente nos dieron información de la media de 6, y muy sesgada –destacan–, del resto no nos dieron».

Exigen que se midan «los picos de contaminación y no nos hablen de medias». «Cuando dicen que estamos dentro de los parámetros legales, se les 'olvida' mencionar que no estamos dentro de los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son los aconsejables», aseguran.

Sin información

«De los 170 contaminantes estudiados, a excepción de los regulados, no se facilitó ningún tipo de información. Ni de O3 (Ozono), ni de NO2 (dióxido de nitrógeno), ni de las PM2.5 ni PM1 (material particulado), a pesar de ser estos dos últimos los más peligrosos para la salud, pudiendo llegar a través del sistema respiratorio hasta el torrente sanguíneo», han expuesto desde las asociaciones, que han insistido en pedir transparencia a las administraciones.

«A la viceconsejera se le pidió que se regule la calidad del aire en la zona del Valle de Asua a las recomendaciones de las directrices de la OMS, por tener dicha zona un elevado número de empresas altamente contaminantes», han añadido desde Auzokoa Herrikoi Elkartea.

Demandan que se elabore un protocolo de actuación en la zona, «por tener en un radio de tres kilómetros población vulnerable y un número elevado de empresas con Autorización Ambiental Integrada y en cualquier momento se puede producir un escape incontrolado».