INFO

La ‘Ley Tapia’ allana el camino a polémicos parques eólicos en Enkarterri

El rechazo de consistorios y Diputación a varios parques eólicos en Enkarterri puede que no sirva de nada si Lakua decide seguir adelante con esos proyectos gracias a la Ley de Administración Ambiental. El departamento de Arantxa Tapia ha decidido impulsar la tramitación del de Las Llanas, en Zalla.

Mirador del monte Ilso Eguen, que se verá afectado por el parque eólico (ZALLA INFO)

Vía Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), así se van enterando los ayuntamientos afectados y la Diputación de Bizkaia de los planes de instalación de parques eólicos en varios montes de Enkarterri. Es la explicación que dan los alcaldes, del PNV, pero lo cierto es que la tramitación de los proyectos continúa a pesar de los pronunciamientos municipales en contra y de los informes desfavorables de los técnicos forales de Medio Ambiente.

La última noticia conocida a través del Boletín ha sido la resolución del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente que selecciona el anteproyecto presentado por Euskal Haizie SL para el parque eólico Las Llanas, en los términos municipales de Gordexola, Zalla y Gueñes. Lakua otorga a esta compañía seis meses para la tramitación de la autorización administrativa previa.

La infraestructura, según se conoce por el anuncio de solicitud de esa autorización publicado el 4 de enero en el BOPV, contaría con seis aerogeneradores, con una potencia instalada de 36,6 Mw, que se emplazarían en la zona montañosa comprendida entre los parajes de Las Llanas, Alto Rigadas y Monte Ilso Eguen, un espacio de interés.

El Ayuntamiento de Zalla ha mostrado su rechazo al proyecto aunque desde la oposición, Zalla Bai propone iniciar la tramitación urgente de un Plan Especial de Protección y Conservación para proteger los montes públicos. No confían en que el equipo de gobierno PNV-PSE tenga verdadera voluntad política de frenar un parque que, en palabras del propio Consistorio, provocará una «grave afección al patrimonio natural y paisajístico».

La plataforma Enkarterrin Parke Eolikorik Ez ha instado a los consistorios afectados a pedir la paralización porque afectaría a «fauna amenazada». Apuntan a que el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre y Marina alerta sobre la situación del lagarto verdinegro o murciélago de herradura que habitan en estos parajes con amplios pastizales para uso ganadero.

Informe foral negativo

La oposición municipal al proyecto de Las Llanas puede no servir de nada si nos atenemos a un proyecto próximo, el de los montes de Alen y Mello, que afectaría a los municipios de Artzentales, Sopuerta, Galdames y Muskiz, donde los ayuntamientos se han posicionado públicamente en contra de la construcción de un parque de ocho aerogeneradores con una potencia de 49,6 Mw. Además, un informe del Departamento foral de Sostenibilidad y Medio Natural se mostró contrario a la instalación, ya que podría afectar a aves necrófagas de interés comunitario, como el alimoche, con emplazamientos a menos de 10 kilómetros de la infraestructura.

En Muskiz se han presentado alegaciones en contra del proyecto, con el aval del Consistorio, que inciden en los perjuicios que sufrirán los buitres leonados y los murcielagos que pueblan esos montes, además de otras cuestiones comunes como el impacto en el medio natural.

Cada uno de los parques contaría con aerogeneradores de 200 metros, con palas de 85 metros, cuya área de barrido abarcaría unos 22.600 metros cuadrados, el equivalente a 2,2 hectáreas, advierten los ecologistas.

Al ser instalaciones con una potencia inferior a los 50 Mw, la última palabra la tiene el Ejecutivo de Lakua gracias a la Ley de Administración Ambiental, que puede aducir que estos proyectos son de «interés público superior». En una comparecencia en comisión para responder a una pregunta al respecto de Elkarrekin Bizkaia, la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, dijo el pasado martes en Juntas Generales que acatarán la decisión del Gobierno autonómico a pesar del informe desfavorable que emitieron.

Precisamente por su potencia superior, el Ministerio español de Transición Ecológica ha desestimado recientemente un parque eólico de 15 aerogeneradores por su «impacto adverso» en la muga entre Cantabria y Bizkaia, en los municipios de Castro y Guriezo, a unas decenas de metros de los límites de Turtzioz, en el área de influencia del monte Ventoso. La empresa Green Capital Power pretendía evacuar la energía a través de una línea de alta tensión de 10 kilómetros de longitud que iba a recorrer Muskiz, Zierbena y Abanto.

El Gobierno español no otorgará los permisos por su fuerte impacto sobre el medio natural, con colonias de alimoches y murciélagos. En este caso, la Diputación vizcaina también había emitido durante la tramitación un informe negativo por las afecciones del tendido eléctrico.