El Gobierno Aburto promete una Casa de las Mujeres a partir de 2024 entre críticas
La concejala de Igualdad del Consistorio bilbaino ha prometido una Casa de las Mujeres para el próximo mandato entre críticas de EH Bildu, que ha acusado al Gobierno Aburto de «escasa iniciativa» y «falta de claridad» con el proyecto demandado hace años desde el movimiento feminista.
La concejala de Igualdad, Nekane Alonso, ha comparecido en comisión, a petición de EH Bildu, para informar de las intenciones del Gobierno municipal respecto a la materialización de la Casa de las Mujeres. La edil jeltzale ha dicho que hay voluntad de que, en 2024, se destine una partida en los presupuestos para dar pasos hacia la creación de ese espacio.
Las soberanistas de izquierdas ven falta de voluntad política en el Gobierno Aburto en este asunto. La concejala Alba Fatuarte ha recordado que la Casa de las Mujeres es una reivindicación «histórica» del feminista y que, desde su formación, llevan trabajando desde hace años para convertir este proyecto en realidad.
Alonso ha recordado que el Ayuntamiento, ya en 2022 inició el proceso participativo con mujeres para definir los espacios de participación feminista en la villa. «Nos hubiera gustado haber podido empezar antes. Es verdad que la intención fue haber empezado en 2020, pero la dichosa pandemia nos complicó un poco el tema», ha reconocido.
A partir de ahí, ha esgrimido un estudio que sustentaría esa necesidad de disponer de un espacio de referencia para las mujeres. La edil ha reconocido que Bilbo todavía no tiene Casa de las Mujeres, pero ha asegurado que se lleva un tiempo trabajando, que «no es fácil» y lo que tienen claro es que lo que vaya a ser la Casa o las Casas o los espacios de participación de las mujeres, es que sea «algo digno», porque no quieren que sea «cualquier cosa», sino que se haga «bien». «Todo eso lleva un tiempo», ha afirmado.
«Desviar el debate»
Muy crítica ha sido Alba Fatuarte, edil de EH Bildu, quien ha acusado a Alonso de intentar «desviar el debate hablando de espacios de participación feminista y, aunque todas las casas de la mujer son espacios de participación feminista no todos los espacios de participación feminista son casas de las mujeres». «No nos queda claro ni dónde, ni cómo, ni cuándo y ni de qué manera», ha apuntado.
«En los presupuestos de 2020, EH Bildu consiguió que el equipo de gobierno se comprometiera a dar inicio a un proceso participativo para la creación de la Casa de las Mujeres, y en la negociación del Plan General de Ordenación Urbana, uno de los proyectos acordados fue dar vía libre a la Casa de las Mujeres en el antiguo edificio Telefónica del barrio de San Francisco», ha recordado Fatuarte.
Nekane Alonso le ha preguntado cuál «debería ser para Bildu la Casa de las Mujeres de Bilbao» y si tiene que ser el proyecto de la asociación feminista Galtzagorri, Koloretxe, que es La Casa de Mujeres de los Barrios Altos, un proyecto con el que el Ayuntamiento está trabajado sobre una posible cesión de espacio. La concejal de Igualdad ha insistido en que «va a haber una Casa de las Mujeres en Bilbao», ha dicho creer «que en el mandato que viene Bilbao tendrá por lo menos una Casa de las Mujeres».
A su vez, Fatuarte ha cuestionado el proceso de participación ciudadana llevada a cabo, ya que «no ha contado con el movimiento feminista». «La participación tiene que ser cooperación, compromiso, tejer puentes y, para ello hay que hacer un esfuerzo, algo que ha faltado en este proceso, por lo que cuestionamos seriamente su resultado», ha señalado, para añadir que «veremos qué pasos se dan de ahora en adelante, ya que la falta de claridad en torno a esta cuestión es evidente».
«Salir en la foto»
«A las puertas del 8 de Marzo, día en el que el movimiento feminista volverá a tomar las calles, el Gobierno municipal tenía que haber dado una explicación sobre porque en el año 2023 Bilbao no tiene una casa de las mujeres», ha señalado. «Salir en la foto con la chapa morada no sirve para nada si después las instituciones no desarrollan políticas feministas eficaces. En Bilbao, no se debe retrasar ni un día más la puesta en marcha la Casa de las Mujeres», ha sostenido la corporativa de EH Bildu.
La responsable de Igualdad ha asegurado que el proceso se ha llevado a cabo contando con «la participación de todas las mujeres de Bilbao», frente a lo dicho por Fatuarte. «Las que no están es porque no quieren estar, no porque nadie les haya cerrado la puerta», ha insistido Alonso.
Por su parte, la edil de Elkarrekin Bilbao Carmen Muñoz ha afirmado que no es incompatible una Casa de las Mujeres con otras iniciativas y que no se puede esperar hasta 2027 porque el edificio de Telefónica en el que se prevé albergar ésta no está disponible hasta entonces. «Si hay que pasar por encima de un acuerdo, se pasa», ha defendido.