INFO

Satisfacción tras el aval del Tribunal de Pau a la medida anti-alquileres turísticos

El Tribunal Administrativo de Pau ha tumbado el recurso presentado por una cincuentena de propietarios contra la medida de compensación adoptada por la Mancomunidad Vasca, con lo que esa normativa anti-alquileres turísticos en vigor desde el 1 de marzo goza de plena garantía jurídica.

Concentración, en junio pasado, ante la sede de la Mancomunidad Vasca en favor de la campaña de la plataforma Herrian Bizi-Se loger au Pays. (Guillaume FAUVEAU)

La medida de compensación, votada por la Mancomunidad Vasca el 5 de marzo de 2022 y adoptada en su versión definitiva en julio del mismo año, entró en vigor el pasado 1 de marzo. Desde esa fecha toda persona propietaria de un alojamiento turístico está obligada a ofertar un bien, de similares características, para el mercado anual de alquiler. Una medida que los propietarios juzgan de díficil aplicación, pero que pretende, precisamente, dificultar la proliferación de alquileres de corta duración que complican el acceso a una vivienda a personas que viven y trabajan en el país de una forma estable.

Este lunes, según ha anunciado la asociación Alda!, el Tribunal Administrativo de Pau ha echado por tierra el recurso presentado por medio centenar de propietarios contra una medida que se aplica a segundas residencias pero que puede llegar a afectar a la principal siempre que ésta se alquile más de 120 días al año.

Primera victoria en setiembre

La Mancomunidad Vasca, impulsora de la medida que se aplicará en 24 localidades, en su mayoría situadas en la costa labortana, logró que, el 16 de setiembre de 2022, el Tribunal de Pau levantara la suspensión de la medida solicitada días antes por los gestores de alquileres turísticos.

De esta forma se despejaba un primer obstáculo a la aplicación del reglamento votado por más del 95% de los electos de la institución de Ipar Euskal Herria el 5 de marzo de 2022.

Sin embargo, quedaba por dilucidar el fondo de la cuestión, es decir, el recurso por el que los propietarios entendían que se ponía en cuestión la libertad de uso de la propiedad privada.

El tribunal tampoco les ha favorecido en esa denuncia en un fallo del que ha dado cuenta la asociación Alda!, que ha llevado a cabo diversas movilizaciones para denunciar las artimañas de plataformas como Airbnb que, de hecho, ha prestado apoyo legal a los recurrentes.

La asociación ha mostrado su satisfacción a través de un comunicado en el que ha animado además a la ciudadanía a mantener la movilización en favor del derecho a la vivienda.

En concreto, Alda ha apelado a secundar la manifestación convocada por Herrian Bizi-Se loger au Pays para el próximo 1 de abril en Baiona.

En su primera acción de envergadura, la plataforma que reúne a una treintena de agentes sociales congregó a 8.000 personas el 20 de noviembre de 2022 en la capital labortana.