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Michelin y Mercedes reducen su actividad en Lasarte-Oria y Gasteiz por menor demanda

Ambas plantas anuncian una reducción en su actividad para adaptarse a la demanda del mercado, cuya tendencia es descendente. Mercedes cerrará la fabrica de Gasteiz el día 17 y Michelin anuncia una reducción de 200 euros en primas.

Planta de Michelin en Lasarte-Oria. (Jon URBE | FOKU)

La planta de Mercedes Benz de Gasteiz parará su actividad productiva el próximo 17 de marzo debido a la «alta acumulación» de existencias en los mercados donde se comercializan los vehículos que produce.

Esta parada en la actividad es la primera que se da este año en la mayor fábrica de la CAV, en la que trabajan de manera directa unas 5.000 personas.

La suspensión de la actividad se ha comunicado este jueves a la plantilla y se computará en la bolsa de flexibilidad acordada en el convenio colectivo.

Este anuncio coincide con la decisión que ha tomado Michelin, también en la línea de adaptar la producción a la demanda. Tal y como ha confirmado, reducirá sus días de actividad, lo que conllevará una merma en la prima vinculada a la flexibilidad del calendario que abona a sus trabajadores de unos 200 euros de media.

Según ha indicado la empresa, el sistema de flexibilidad que hay pactado permite mantener los sueldos fijos sin tener que aplicar expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) o expedientes de regulación de empleo (ERE), lo que indican que permite mantener el empleo y el salario de las personas afectadas.

La prima de flexibilidad actúa de forma que cuando hay más días de aperturas planificados, que llevan a trabajar por ejemplo en fines de semana, se paga por ella a los trabajadores, pero si hay menos, se ve rebajada, como es ahora el caso, aunque esto no afecta por igual a todas las actividades y centros.

Según las mismas fuentes, la reducción de los días de trabajo se debe a que la demanda y la producción han bajado un poco en 2023 con respecto a 2022, pasando de esa media de 330 días el año pasado a 310 en este.