INFO

ELA pide una «exhaustiva investigación» tras un accidente en la incineradora de Zubieta

ELA ha exigido una «exhaustiva investigación» para esclarecer las causas del accidente laboral en el que un trabajador de la incineradora de Zubieta perdió un brazo. Elkarrekin Podemos ha solicitado la comparecencia en Juntas Generales del diputado de Medio Ambiente para que dé explicaciones.

Concentración del sindicato ELA ante la planta de Zubieta. (Gorka Rubio)

ELA ha pedido una «exhaustiva investigación» para «esclarecer las causas y depurar posibles responsabilidades» en el accidente laboral ocurrido el pasado viernes en la planta de tratamiento de escorias de Zubieta, donde un trabajador de 26 años perdió un brazo tras quedar atrapado en una cinta transportadora.

A su vez, Elkarrekin Gipuzkoa ha solicitado la comparecencia en las Juntas Generales del diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, para que «aclare las causas y consecuencias» del accidente. Quieren saber por los protocolos que han podido fallar y las medidas que se van a implementar para mejorarlos.

ELA ha celebrado este lunes una concentración ante las instalaciones de Zubieta en la que ha denunciado la «impunidad empresarial y la pasividad institucional» que, a su juicio, hay detrás de la siniestralidad laboral.

Denuncian la subcontratación

El sindicato ha rechazado en un comunicado «la privatización y subcontratación reinante en la gestión de residuos», y ha exigido a «la UTE CMG2 Kudeaketa (integrada entre otras por FCC Medio Ambiente, Urbycolan y Garrai y concesionaria de la instalación), y al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (propietario de la misma), medidas inmediatas para evitar que accidentes de este tipo vuelvan a producirse».

ELA ha vuelto a reclamar que se «dupliquen las plantillas de Osalan y la Inspección de Trabajo» que, según señala, «están colapsadas debido a la falta de medios» con el fin de «igualarlas a la ratio media europea y poder así controlar debidamente las condiciones de seguridad en empresas y centros de trabajo».

La central ha pedido una investigación exhaustiva del siniestro, al tiempo que ha trasladado un mensaje de apoyo y solidaridad al trabajador herido, familiares y allegados.