INFO

‘Quino inédito’, un recopilatorio que nos devuelve la mirada afilada del maestro argentino

Disponible en librerías desde el pasado 9 de marzo, ‘Quino inédito’ (Lumen) se presenta como un recopilatorio de tiras inéditas firmadas por el inolvidable creador de Mafalda. En esta obra, el autor argentino aborda las mecánicas cotidianas de una sociedad prisionera del capitalismo.

Quino, ante su espejo de tinta y papel. (Editorial Lumen)

Gabriel García Márquez dijo sobre Quino que «cada libro suyo es lo que más se parece a la felicidad: la quinoterapia». A través de un humor no exento de sátira, el maestro argentino regresa nuevamente a las librerías y de manera póstuma con ‘Quino inédito’ (Lumen), a través del cual descubrimos una recopilación de material nunca antes visto y en el que vuelve a recordarnos su faceta de testigo excepcional de su tiempo. Un artista que se posicionó con firmeza a favor de los derechos humanos y de la libertad e hizo de su dibujo un vehículo de pensamiento y protesta, pero sobre todo de humor.

A través de esta nueva obra topamos con oficinistas que se dirigen diariamente a la jaula de sus trabajos, bañistas que pierden toda su confianza al quedarse desnudos, hombres que se lamentan por la miseria de los demás pero no hacen nada por cambiar las cosas, ex revolucionarios entregados a la llamada del dinero.

La editorial Lumen explica que «cada viñeta de Quino es una flecha de dos puntas. Una da de lleno en la diana del humor y nos arranca una sonrisa, la segunda señala insistentemente los temas más candentes de nuestra sociedad en crisis: el fanatismo religioso, la desigualdad social, la corrupción, el militarismo, el desgaste del amor, e incluso su propia obra».

Un discurso universal

‘Quino inédito’ comprende cuadros de humor publicados en la prensa entre 1968 –con un autor ya profesionalmente consolidado y ‘Mafalda’ en éxito creciente– y 2009, cuando en una carta pública el dibujante anunció que interrumpiría su labor hasta tanto no encontrara nuevos aportes gráficos, signo de esa conducta de respeto que siempre tuvo hacia sí mismo y hacia los lectores.

En este libro están los leit motiv que marcaron su trabajo -–la gastronomía, la cultura, el arte, el armamentismo y la inseguridad, la burocracia, la vejez– y sus personajes: dios, el diablo, los empresarios insaciables, los hombrecitos anónimos y apesadumbrados y sus mujeres-partenaires.

Pero sobre todo está el fondo: la soledad, el individualismo y la pérdida de la identidad; el consumismo, la incomunicación y la masificación; las consecuencias de la modernidad tecnológica; el doble discurso, las traiciones cotidianas, las mezquindades, las ataduras y la dictadura de lo doméstico; el Poder y los micropoderes y el inexorable paso del tiempo. Es decir, un sistema de relaciones económicas, sociales y humanas que toda la vida Quino consideró injusto.