‘Todo a la vez en todas partes’ triunfa en los Óscar con siete estatuillas
‘Todo a la vez en todas partes’ se ha convertido en la triunfadora de los Óscar al llevarse siete estatuillas, entre ellas la de mejor película, mejor director y mejor actriz. Brendan Fraser se ha llevado el Óscar a mejor actor por ‘The Whale’.
La película ‘Todo a la vez en todas partes’, de los directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert, ha arrasado en la 95 edición de los Óscar al ganar siete premios, entre ellos los de mejor película, mejor director y mejor actriz, que ha recaído en Michelle Yeoh.
Solo le ha faltado llevarse el óscar a mejor actor para redondear el pleno en las tres categorías principales, pero la Academia de Hollywood se ha decantado por Brendan Fraser, premiado por ‘The Whale’.
Kwan y Scheinert han dedicado el galardón de mejor director a «todas las madres del mundo» porque son las «verdaderas heroínas», en una clara alusión a la trama de la película, que trata sobre una progenitora con la capacidad de viajar a universos y dimensiones paralelas.
«Esto es una prueba de que, con esperanza, los sueños se cumplen. No dejéis que nadie os diga que no podéis. Gracias a mi madre, ella es la verdadera superheroína», ha señalado después Yeoh, quien se ha convertido en la primera asiática en ser reconocida con el galardón a mejor actriz.
Por su parte, Fraser ha subido al escenario completamente emocionado, con risa nerviosa y afirmando que «esto debe ser algo parecido al multiverso», en otro guiño a la película de la noche.
Además, el fenómeno ‘Todo a la vez en todas partes’ ha ganado en otros cuatro apartados: mejor guion original, montaje, mejor actor secundario y mejor actriz secundaria.
Por su parte, Ke Huy Quan, que regresaba a Hollywood casi cuatro décadas después, y Jamie Lee Curtis, que se ha llevado el primer óscar al que ha estado nominada desde que saltara a la gran pantalla con ‘Halloween’ (1978), han triunfado en las categorías de mejor actor y mejor actriz secundaria por sus papales en ‘Todo a la vez en todas partes’.
‘Sin novedad en el frente’, protagonista en la sombra
La cinta alemana ‘Sin novedad en el frente’, de Edward Berger, ha sido la otra gran protagonista al llevarse cuatro premios Óscar en los apartados de mejor fotografía; mejor diseño de producción; mejor banda sonora; y mejor película internacional, batiendo a ‘Argentina, 1985’.
Las dos grandes decepciones de la noche han sido ‘Los Fabelman’ y ‘Almas en pena de Inisherin’, que contaban con siete y nueve nominaciones, respectivamente, y ni siquiera han estrenado su casillero.
En una edición cuyas nominaciones han combinado exitosas películas independientes y cine de autor auspiciado por plataformas de streaming, apenas ha habido espacio para las superproducciones de Hollywood ‘Avatar: El sentido del agua’ y ‘Top Gun: Maverick’, que optaban a diversos premios técnicos y a mejor película.
Sendos filmes han sido recibidos con gratitud por la industria por suponer un alivio a la taquilla pospandémica, pero solo han plasmado su nombre en la categoría de mejor efectos especiales, en el caso de la obra de James Cameron; y mejor sonido para la película dirigida por Joseph Kosinski.
Entre otros apartados técnicos, la Academia ha reconocido el trabajo en maquillaje de ‘La ballena’, filme en el que Fraser, ganador del óscar a mejor actor, se transformó en una persona con obesidad mórbida; y el diseño de vestuario de ‘Black Panther: Wakanda Forever’, que ha consagrado a Ruth. E. Carter como la primera afroamericana con dos óscares.
Otro de los momentos más esperados fue la actuación de Rihanna, que ha interpretado el tema ‘Lift Me Up’ de esta misma cinta, nominada a mejor canción, y que ha visto como la estatuilla se le escapaba y recaía en la composición ‘Naatu Naatu’, de la película india ‘RRR’.
Guillermo del Toro, Óscar por ‘Pinocho’
Guillermo del Toro ha logrado el Óscar a mejor película de animación por ‘Pinocho’ en el que ha sido el primer galardón que se ha entregado en la ceremonia.
«La animación está preparada para ser llevada a otra dimensión y para ser tenida más en cuenta», ha asegurado el cineasta tras recoger la que supone su tercera estatuilla dorada tras las dos que cosechó -por ‘La forma del agua’ en 2017.
Su compatriota Alfonso Cuarón no ha gozado de la misma suerte porque el cortometraje que coprodujo, ‘Le Pupille’, no ha sido elegido por la Academia de Hollywood.
El documental ‘Navalny’, clave política de esta edición
La derrota de ‘Argentina, 1985’ ha evitado un previsible discurso a favor de la democracia por parte de su director, Santiago Mitre, pero las referencias en clave política han llegado con ‘Navalny’, que se ha impuesto en el apartado de mejor película documental.
La esposa del opositor ruso encarcelado, Yulia Navalnya, ha aprovechado el escaparate de los Óscar para mandar un mensaje a Rusia. «Sueño con el día en el que volvamos a ser libres».