INFO

PNV y PSE prefieren esperar a que la propiedad actúe en el edificio de Molinos Vascos, en Bilbo

PNV y PSE han rechazado este jueves en comisión en las Juntas Generales de Bizkaia una proposición no de norma de EH Bildu para que la Diputación «compre o expropie» el emblemático edificio de Grandes Molinos Vascos, que lleva décadas abandonado. Abogan por esperar a que la propiedad actúe.

Edificio de Grandes Molinos Vascos, en Zorrotza. (Marisol RAMIREZ/FOKU).

Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado este jueves, en la comisión de Euskara, Cultura y Deporte, una proposición no de norma de EH Bildu en la que planteaba la posibilidad de «adquirir o expropiar» el edificio Grandes Molinos Vascos, en el barrio bilbaino de Zorrotza, debido a su «pésimo estado» y «abandono». La iniciativa, que ha contado con el apoyo de Elkarrekin Bizkaia, ha sido desestimada tras recibir el voto contrario de los dos grupos mayoritarios que apoyan al Gobierno foral, PNV y PSE. El PP se ha abstenido.

Los soberanistas de izquierda han planteado que una mesa de trabajo conformada por la Diputación, el Ejecutivo de Lakua y el Ayuntamiento de Bilbo contemplara esta posibilidad, con el propósito de acelerar el proceso de rehabilitación, ya que «han pasado dos años desde que se le requirió a la propiedad a presentar un proyecto», ha señalado el juntero Zigor Isuskiza.

El planteamiento que hacen está sustentado por la Ley 6/2019, de 9 de mayo, del Patrimonio Cultural Vasco, que ofrece esta posibilidad «con el fin de garantizar su conservación, así como su restauración y puesta en valor con un uso acorde a su valor histórico-monumental y arquitectónico y al grado de protección legal». El edificio está catalogado como Bien Cultural Calificado en categoría de monumento desde 2009 por el Gobierno autonómico.

Intervención «necesaria»

El resto de grupos junteros de la oposición han considerado también «necesario» llevar a cabo una actuación para apuntalar el edificio, ya que «cada semana que pasa la situación se complica”» ha constatado la apoderada del PP Esther Martínez. Esta juntera ha reprochado a la Diputación su actitud «benévola» con la propiedad al ampliar los plazos en varias ocasiones mediante diferentes requerimientos para que ésta presentara un proyecto de rehabilitación. La actuación en la cubierta «es urgente».

Elkarrekin Bizkaia se ha sumado a estas críticas definiendo la postura de la Diputación en los últimos años de «tibia» por alargar la llegada de una solución. Además, a través de una enmienda han pedido que se tenga en cuenta el criterio del vecindario y de entidades expertas en patrimonio industrial, y añadir en la iniciativa de EH Bildu una referencia «explícita» a que se protejan elementos, tanto estructurales como no estructurales.

Proyecto de la propiedad

PNV y PSE han coincidido con el resto de grupos «en el fondo», es decir en la protección de un edificio singular que «marcó una época» y que merece la protección de la Administración por sus valores históricos, arquitectónicos y culturales.

La recuperación de la antigua fábrica de harinas centenaria, «puede servir para regenerar el barrio bilbaino de Zorroza», ha significado Jesús Ortiz (PSE). Pero para que esto ocurra, Ortiz ha pedido al resto de formaciones que «se respeten los procesos administrativos», porque existe un proyecto de la propiedad para actuar. Ahora se trata de que la Diputación vigile el desarrollo del mismo y debatir «más adelante» sobre los usos del edificio.

En esta línea, el jeltzale Mikel Bagan ha pedido a la Cámara foral que «se siga el proceso legal en vigor», ya que la propiedad ha presentado «un proyecto de consolidación» del edificio que «ha recibido el aval del servicio de Patrimonio de la Diputación». Por ello, no ve «que sea lo más acertado» pedir ahora desde las instituciones que se adquiera o expropie el edificio.

El «optimismo» de los dos socios de Gobierno por contar con un proyecto del que no se han dado detalles en la comisión, ha contrastado, sin embargo, con el «pesimismo» del representante de EH Bildu. «Nosotros también hablamos de legalidad, porque «hay mecanismos legales para expropiar el edificio. Partimos de dos premisas diferentes», ha respondido Isuskiza.

Finalmente, EH Bildu no ha aceptado la enmienda que planteaban PSE y PNV, en la que pedían instar al Gobierno foral a presentar el proyecto en la comisión de coordinación de administraciones públicas para que las instituciones competentes «lo puedan analizar y establecer una hoja de ruta a fin de garantizar la conservación, la restauración, y puesta en valor con un uso acorde a su valor histórico, monumental y arquitectónico y al grado de protección legal».