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Lakua y Nafarroa responden al parón de París con más millones para el TAV y mirada a Bruselas

Llamamiento desde la Asamblea de la Eurorregión al Gobierno francés a que cumpla con los compromisos europeos respectos a los corredores ferroviarios, eléctrico y del hidrógeno, al tiempo que los ejecutivos de Lakua y Nafarroa responden con anuncio de nuevas inversiones en el TAV.

María Chivite, Alain Rousset e Iñigo Urkullu posan junto al alcalde de Donibane Garazi, Laurent Inchauspe. (Guillaume Fauveau)

La Asamblea de la Eurorregión celebrada este lunes a la tarde en el Ayuntamiento de Donibane Garazi ha estado marcada por la decisión del Ejecutivo francés de retrasar la llegada de la alta velocidad a Dax de 2030 a 2042. Al encuentro de los lehendakaris María Chivite e Iñigo Urkullu con el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, se han querido también sumar activistas de Bizi!, a quienes se ha impedido acceder al interior del edificio consistorial como era su pretensión.

 

 

En la reunión, Rousset y Chivite han unido sus voces a la de Urkullu en su demanda a «las instituciones competentes» de que se cumplan los compromisos adquiridos en relación con las interconexiones atlánticas. Los tres mandatarios han asegurado que seguirán defendiendo sus objetivos compartidos para no quedar «fuera del foco europeo y tener capacidad de influir en las decisiones».

Urkullu ha manifestado que de retrasarse la llegada del TAV a Dax hasta 2042 supondría «un grave incumplimiento» de los compromisos que se contemplan el Reglamento TEN-T europeo. «Esta situación causa una gran preocupación tanto en Nouvelle Aquitaine como en Euskadi y Navarra, porque la fachada atlántica quedaría descolgada de la trama de corredores que recorren la geografía de la UE, lo que afectaría al desarrollo económico y social de nuestras comunidades», ha indicado.

«Tenemos que hacer fuerza para que Francia cumpla con los plazos con los que se comprometió con la Comisión Europea», ha apuntado Chivite.

«Tendremos que hacer presión a las instituciones europeas para que los plazos se cumplan y que nosotros también en el marco de nuestras responsabilidades y competencias, y dentro de nuestras propias comunidades, sigamos impulsando manifestaciones favorables al desarrollo de esta infraestructura», ha añadido la lehendakari.

«En Navarra esta legislatura ha sido una de las legislaturas donde mayor inversión se ha dado en esta infraestructura, que considero necesaria», ha señalado María Chivite.

Alain Rousset se ha vuelto a pronunciar a favor de una nueva línea, complementaria a la existente, pero necesaria en cuanto a capacidad para realizar proyectos de cambio modal de camiones a transporte ferroviario de mercancías. Al presidente de Nueva Aquitania, al igual que a sus homólogos, le preocupa el intenso tráfico de camiones.

También han coincidido en la demanda a las instituciones competentes del «puntual cumplimiento de los compromisos adquiridos en relación con las interconexiones atlánticas y la toma en consideración de nuestros intereses».

Otra exigencia a París desde la Eurorregión ha sido la reapertura «cuanto antes» de los pasos fronterizos del puerto de Larrañe, Aldude, el alto de Izpegi y la avenida de Hendaia que permanecen cerrados desde 2021, «por las consecuencias negativas para las personas que viven en estas zonas».

Bizi: «Respeto y no imposición»

Al no poder acceder a la reunión, los activistas de Bizi! se han concentrado en el exterior del Consistorio, para denunciar lo que consideran una «provocación», ya que «los habitantes de este territorio han dicho muchas veces que están en contra» de la línea de alta velocidad. Han recordado además que la mayoría de los electos vascos también rechazan el TAV, citando el medio millar que rubricó el manifiesto de Irun. Han abogado por la modernización de las infraestructuras existentes y el reforzamiento de la red local de transporte, y han exigido a Urkullu y Rousset «respeto a Iparralde» y que «no impongan el TAV». 

Arriola apunta a 2027

Horas antes de que se produjera la cita en Donibane Garazi, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha sumado una nueva fecha para la finalización de la denominada ‘Y vasca’ a la larga lista. «Si hay voluntad política, y se manifiesta en mantener el esfuerzo inversor, podemos decir que para 2027 podemos tener finalizadas las obras del TAV en situaciones provisionales en las estaciones de Vitoria y en Basauri», ha aventurado en entrevista a Radio Euskadi.

Ese anuncio lo ha sustentado Arriola en que los trabajos están «avanzado de forma importante», citando que el tramo Hernani-Astigarraga se encuentra en las últimas fases.

A ese afán por mostrar actividad en todo lo que tiene que ver con el TAV se ha sumado el secretario general de Infraestructuras del Ministerio español de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, de visita en Iruñea, donde ha anunciado que en dos o tres semanas saldrá a información pública en tramo Zaragoza-Castejón.

Además, las obras del viaducto del Ebro en Castejón estarán en condiciones de comenzar este mismo verano. Para ello, esta semana Adif-Alta Velocidad va a proceder a la apertura económica del contrato de obras, en licitación por 68,3 millones de euros, con lo que se entrará en la fase final para su adjudicación.

También a mediados de este año se iniciará la contratación de las obras del tramo Tafalla-Campanas, con un presupuesto que ronda los 240 millones de euros, con lo que la nueva inversión programada para el TAV en Nafarroa por el Gobierno español superará los 300 millones de euros, con financiación a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En ese encuentro, la lehendakari María Chivite ha destacado los 160 millones que llevan invertidos ambas administraciones. Una tendencia, ha declarado, que «tiene que consolidarse en los próximos años cuando las obras lleguen a Pamplona y Tudela y cuando se defina la conexión con la Y vasca», por Ezkio o Gasteiz.