INFO

Un nuevo puente sobre el Arga unirá Iruñea y Barañain

Un nuevo puente sobre el río Arga formará parte del nuevo vial que unirá Iruñea y Barañain, según establece el acuerdo que han suscrito ambos ayuntamientos con el Gobierno navarro.

Los alcaldes de Iruñea y Barañain, Enrique Maya y María Lecumberri, estrechan sus manos ante la presencia del consejero Bernardo Ciriza. (NAFARROAKO GOBERNUA)

Iruñea y Barañáin se unirán el próximo año a través de un nuevo vial que incluye un puente sobre el Arga, obra que además mejorará las conexiones peatonales y ciclables y descongestionará el tráfico en los accesos a esta segunda localidad.

Para la ejecución de la nueva infraestructura este jueves han firmado un convenio el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno navarro, Bernardo Ciriza; y los alcaldes de Iruñea, Enrique Maya, y Barañain, María Lecumberri; quienes han coincidido en mostrar su satisfacción por una obra que es una demanda histórica y que redundará en beneficio de la ciudadanía.

3,5 millones de presupuesto

Prevista ya en las Normas Urbanísticas de 1999, el proyecto ahora aprobado supondrá una inversión de 3,5 millones de euros, de los que Barañain asume 2,7, el Gobierno 1,1 incluido el coste de las expropiaciones e Iruñea 126.000 euros.

Ciriza ha indicado que la obra, que se licitará en junio y tiene una duración estimada en 8 meses, prevé un puente de 80 metros de longitud desde Barañain a Landaben y unirá la glorieta existente al final de la Avenida de los Deportes con la carretera NA-30 de acceso al polígono a través de una nueva rotonda en este punto, lo que mejorará la movilidad ante la nueva urbanización proyectada por Barañain en el entorno del Señorío de Eulza.

Además ha destacado que en la actualidad la entrada y salida de Barañain se realiza a través de la Avenida Central y de la Avenida de Iruñea, que conectan con el viario de Iruñea con las calles Miluze y la Avenida Barañain, por lo que esta nueva infraestructura dotará a la localidad de una nueva entrada y salida a la NA-30, con acceso directo a la Red de Carreteras de Nafarroa, a la que quedará incorporado este nuevo vial con una longitud total de 167 metros.

La vial tendrá una anchura total de 12,5 metros que se distribuirán en una calzada de ocho con dos carriles de 3,5 metros en cada sentido, arcén a ambos lados, carril bici y acera, y un metro más en el viaducto para colocar las protecciones laterales.

Los ramales de entrada y salida a la nueva glorieta situada en la NA-30 constarán de dos carriles de circulación, a excepción del ramal de enlace con la NA-30, en sentido A-15 y el ramal del nuevo vial en sentido de circulación NA-30, que contarán con un solo carril.

La nueva glorieta tendrá un radio interior de 20 metros y se ha diseñado para que pueda permitir en el futuro la conexión de la carretera NA-30 con la Calle D del polígono de Landaben, un vial previsto en el Plan Municipal de Iruñea.

Conexión peatonal y ciclable

El nuevo vial también permitirá mejorar la conexión peatonal y ciclable de Barañain con el polígono industrial a través de la construcción de un carril bici de 2 metros de anchura con ambos sentidos de circulación y una acera de 2,5 metros.En las proximidades a la nueva glorieta en la NA-30, la acera y el carril bici se independizarán del trazado del vial para conectar con el paseo peatonal y ciclista del Parque Fluvial del Rio Arga.

Y para la iluminación se ha previsto instalar luminarias a los dos lados del vial principal, así como en la nueva rotonda y sus accesos, éstas con mayor potencia de led y sobre columnas de 10 metros de altura, que se conectarán a un nuevo centro de mando que permitirá independizar el alumbrado de estas zonas del municipal de Barañain y geoposicionar y controlar de forma remota cada punto de luz instalado.