INFO

Vivienda y Lanbide utilizan instrumentos de inteligencia artificial para gestionar sus datos

El Departamento de Vivienda de Lakua utiliza técnicas de procesamiento del lenguaje natural (NLP) para automatizar la extracción de información documental y Lanbide, «machine learning» para realizar perfilados de la demanda de empleo. La validez de las propuestas la supervisa una persona.

Lanbide y el Departamento de Vivienda utilizan la inteligencia artificial para analizar los numerosos datos que reciben. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El Gobierno de Lakua sostiene que la inteligencia artificial ofrece técnicas para «realizar proyecciones y análisis de casuística» para el tratamiento de datos y le puede ayudar «en su afán por ofrecer el mejor servicio». Y pone como ejemplo de ello que el Departamento de Vivienda utiliza técnicas de procesamiento del lenguaje natural (NLP) para poder automatizar la extracción de información documental, mientras que Lanbide emplea machine learning para realizar perfilados de la demanda de empleo

Según sus definiciones, el machine learning es una disciplina del campo de la Inteligencia Artificial que, a través de algoritmos, dota a los ordenadores de la capacidad de identificar patrones en datos masivos y elaborar predicciones (análisis predictivo); y el procesamiento de lenguaje natural (NLP) es una tecnología de machine learning que brinda a los ordenadores la capacidad de interpretar, manipular y comprender el lenguaje humano

En una respuesta remitida al Parlamento, la consejera de Gobernanza, Olatz Garamendi, también informa de que la Consejería de Política Lingüística, en colaboración con su propio Departamento, ofrece servicios de productividad lingüística como pueden ser la traducción, transcripción o síntesis utilizando redes neuronales.

Técnicas públicas y decisiones supervisadas

Fue la parlamentaria de EH Bildu Lore Martínez la que se interesó sobre el uso de la inteligencia artificial y los algoritmos en la optimización de servicios de la administración. Y a sus preguntas responde Garamendi que «las técnicas y algoritmos utilizados son en su totalidad públicas», aunque en situaciones específicas «adquieren soluciones de mercado». Pero sostiene que «los algoritmos como tal son de uso generalizado y públicos». Por otra parte, añade que estos algoritmos, como tal, no se comparten con otras administraciones públicas.

A la pregunta de Lore Martínez de «si en las decisiones automatizadas, ¿hay alguna persona responsable de analizar lo que va a hacer y ha hecho cada algoritmo?», desde el Gobierno se responde que «la validez de la propuesta siempre es revisada por una persona de la misma forma que una traducción generada por la máquina es revisada y corregida por la ciudadanía o profesionales».

Y la consejera Olatz Garamendi recuerda que, en el fondo, la responsabilidad y última decisión es de la persona.