Urkullu propone un acuerdo de autogobierno viable, refrendado y comprendido en la UE
Ante la pregunta de Maddalen Iriarte sobre «cuál es en su opinión el paso necesario para poder ejercer el derecho a decidir», el lehendakari ha abogado por buscar el mayor consenso interno posible para poder realizar un proyecto jurídicamente viable, aprobado en referéndum y reconocido en la UE.
El Parlamento de Gasteiz aprobó este jueves la defensa de una reforma de la Constitución de 1978 para, entre otros puntos, el «reconocimiento del carácter plurinacional del Estado y el consiguiente derecho a decidir de los pueblos». Este viernes, en el pleno de control, Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu, ha puesto en valor este acuerdo y, ante la cercanía del Aberri Eguna, ha preguntado al lehendakari «cuál es en su opinión el paso necesario para poder ejercer el derecho a decidir».
Iñigo Urkullu ha respondido que primero es necesario «buscar el mayor consenso posible para poder realizar un proyecto jurídicamente viable, que permita aprobar en referéndum un planteamiento concreto para avanzar en el autogobierno vasco». A su entender, «no se trata de dar un paso, sino de seguir avanzando paso a paso. Hagámoslo posible».
Ha defendido la necesidad de obtener el mayor apoyo social posible, hablando del «principio democrático». Ha insistido en que sea jurídicamente viable, que no lleve a la ciudadanía vasca a un camino sin salida. Urkullu sostiene que ese acuerdo debe respetar la pluralidad, sin romper la cohesión social. «Un planteamiento que concite voluntades sociales mayoritarias y nos permita seguir avanzando», ha concluido.
Y, además, el lehendakari ha subrayado que es necesario conseguir «más allá del Estado» la comprensión de los «agentes internacionales» y lograr en la Unión Europea un mayor reconocimiento de los derechos de las naciones sin Estado.
Iriarte: «Hacer el camino en común»
En su intervención, la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte ha manifestado que el desarrollo del derecho a decidir es necesario desde el punto de vista socioeconómico, del bienestar, de la lengua, de la cultura, de la sanidad, las relaciones internacionales y para garantizar la institucionalización diaria.
Iriarte ha repasado acuerdos amplios que se han dado en el Parlamento sobre la llamada «soberanía material», como la defensa de un salario mínimo propio u otras, pero son materias en las que muchas veces las decisiones se toman en Madrid.
La portavoz de EH Bildu ha criticado que el Estatuto de Autonomía no se haya completado y que se esté incumpliendo, mientras el Estado trata de monopolizar el espacio público y condicionarlo todo. Por todo ello, ha defendido que se creen y reconozcan estructuras de Estado.
Y se ha dirigido al lehendakari para señalar que este es un camino que deben hacerse en común, como se hizo en el acuerdo alcanzado en el pleno del jueves. Iriarte ha incidido en que siendo un pueblo pequeño, tenemos la oportunidad de hacer muchas si se activa la fuerza comunitaria.
Aberri Eguna y bombardeo de Durango
Por último, Maddalen Iriarte ha apuntado que algún día será posible celebrar un Aberri Eguna común y ha deseado un futuro mejor a todos cuantos este año lo celebrarán a lo largo y ancho de Euskal Herria, también en la diáspora y también a todos cuanto no celebren este día.
Cabe señalar que la portavoz de EH Bildu, primero y el lehendakari han recordado el bombardeo sufrido por la población de Durango el 31 de marzo de 1937.