INFO

Los sindicatos consideran un éxito la huelga en la educación pública navarra para pedir diálogo

Ante la falta de una «negociación de verdad», la educación pública navarra vive este lunes una jornada de huelga a la que se han adherido cien claustros y que los sindicatos han calificado de «éxito» por su seguimiento. La cuesta del Labrit de Iruñea ha sido cortada al tráfico treinta minutos.

Corte del tráfico en la cuesta del Labrit de Iruñea en el marco de la huelga de la educación pública en Nafarroa (Idoia ZABALETA/FOKU)

Cien claustros de centros se han adherido a la jornada de huelga que vive este lunes la educación pública navarra a convocatoria de LAB, Steilas, CCOO, ELA y UGT, y ante la ausencia de una «negociación de verdad» por parte del Gobierno de Nafarroa.

Las inmediaciones del Departamento de Educación se han quedado pequeñas para acoger a las cuatro columnas de huelguistas que han confluido en ese punto para exigir «una bajada de ratios y una subida de salarios».

Las columnas procedían de Cuatro Vientos, en Arrotxapea; Txantrea, Mendillorri y Barañain, aunque las movilizaciones se están registrando a lo largo del territorio del herrialde, como Tutera, Altsasu, Doneztebe, Lizarra o Tafalla.

La portavoz de UGT, Isabel Fernández, ha adelantado que el paro estaba siendo un «éxito» y cuyo seguimiento ha sido cifrado horas más tarde en el 55% (33% en Infantil y Primaria, y del 25% en enseñanzas medias) por las centrales convocantes. Una jornada de huelga que ha sido convocada para intentar conseguir cuatro grandes reivindicaciones.

Como ha explicado Fernández, son «la bajada lineal de ratios en todas las etapas educativas, además de la recuperación del poder adquisitivo», para lo que se pide «una subida salarial con respecto al IPC y recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2010, que supone un 20%, y la adecuación de los distintos niveles administrativos a las titulaciones según el Plan Bolonia».

Además, se solicita al departamento dirigido por el consejo Carlos Gimeno «una reducción al 8% de la temporalidad real y la disminución de la sobrecarga laboral para poder dedicar más tiempo a las necesidades educativas del alumnado. Lo anterior requiere el aumento de otro tipo de recursos: sanitarios, sociales, administrativos, etcétera».

«Cerrazón» de Gimeno

«Somos muchas, estamos en lucha y tienen que escucharnos para caminar hacia una educación pública de calidad», ha añadido Fernández. Esa es una de las principales críticas que dirigen al consejero Gimeno: la falta de negociación real.

En este sentido, ha recordado que el pasado 15 de febrero ya se celebró una primera jornada de huelga, que derivó en una reunión de la comisión de seguimiento del pacto educativo de la Educación Pública el pasado 27 marzo, en la que se «repitió incomprensiblemente la falta de disposición negociadora y, además, fue aprovechada por el departamento para manipular y mostrar en los medios un supuesto talante negociador».

Una «cerrazón que contrasta enormemente con la actitud mostrada en otros sectores de la administración, donde sí se han conseguido mejoras laborales y salariales, después de movilizarse y a pesar de no haberse modificado la Ley de Presupuestos de 2023».

Por ello, los sindicatos convocantes consideran que «todavía estamos a tiempo de iniciar la negociación de verdad, si es que hay voluntad política, y de que las mejoras propuestas empiecen a reflejarse el próximo curso». Y han recordado que «el hecho de que se disuelva el Parlamento y el Gobierno esté en funciones, no es óbice para que se inicie la implementación de estas medidas».

Corte del tráfico en la cuesta del Labrit

Tras la concentración en el Departamento de Educación, a las 12.30 horas, centenares de huelguistas han realizado un corte de tráfico en la cuesta del Labrit de Iruñea que se ha prolongado durante media hora.

Prácticamente a la altura del frontón, han colocado varias sillas y mesas en una de las principales arterias de acceso al centro de la ciudad, a la que han sumado una pancarta en la que se podía leer ‘Heskuntza publikoaren alde. Nos plantamos’. A continuación, varias personas se han puesto a saltar a la comba, a hacer pintadas con tizas de colores en el asfalto y a jugar con balones de goma espuma, como si fuera el patio de un colegio.

A continuación, los parcipantes en el corte se han sentado, mientras gritaban principalmente «Irakasleok borrokan’.

En primer lugar ha aparecido una furgoneta de la Policía Municipal que ha desviado el tráfico que subía en dirección a Iruñea, hasta que han aparecido varias dotaciones de la Policía española por la parte superior de la cuesta para ocupar todo el ancho de la calzada.

Entonces se ha producido la identificación de varias personas que portaban pegatinas del sindicato LAB, mientras continuaba la protesta.

Veinte más tarde, los policías han despejado uno de los carriles más próximos a la plaza de toros, por donde ha circulado una villavesa parada desde el inicio de la protesta y a la que han seguido varios vehículos más que bajaban desde la parte superior, una vez que varias furgonetas de la Policía española se han situado a la altura del frontón.

Después de treinta minutos de corte de tráfico, los concentrados se han ido disgregando tras terminar la protesta con fuerte aplausos.

Tras esta movilización, para esta misma tarde está convocada una manifestación a las 18.00 horas desde la Plaza de la Cruz de Iruñea a la que animan a participar no solo a los docentes, «sino a toda la comunidad educativa y a toda la sociedad. La educación pública es cosa de todas».