INFO

Sindicatos denuncian que «trabajar en la construcción no puede ser sinónimo de perder la vida»

LAB, ESK, Steilas, EHNE, Hiru y CGT se han concentrado ante el Palacio de Nafarroa en Iruñea para denunciar la muerte el pasado lunes de un trabajador en Andosilla al precipitarse desde un tejado. Han advertido de que «trabajar en la construcción no puede ser sinónimo de perder la vida».

Varios sindicatos han denunciado el último accidente laboral mortal en la construcción en Nafarroa. (Idoia ZABALETA/FOKU)

«Trabajar en la construcción no puede ser sinónimo de perder la vida» han denunciado varios sindicatos en una concentración ante el Palacio de Nafarroa en la que han recordado al trabajador fallecido el pasado lunes en Andosilla al precipitarse desde un tejado.

Representantes de las citadas centrales se han congregado tras una pancarta en la que se podía leer ‘Bizia galdu gabe erainkuntan lan egin’. Entre esas personas figuraba Amaia Labaien, responsable de salud laboral de LAB en Nafarroa, quien ha recordado que el accidente laboral mortal registrado en Andosilla «demuestra que no existían o han fallado las medidas de seguridad».

En este sentido, ha señalado que «el año pasado fueron once los muertos por esta razón en Euskal Herria y en lo que llevamos de año, ya son tres».

Labaien ha puesto el acento en que «esta muerte era evitable y resulta inaceptable que ante un accidente laboral tan frecuente, no se pongan los medios necesarios para evitarlos». Precisamente este era el motivo de que se hayan concentrado los sindicatos ante la sede del Gobierno de Nafarroa, ya que «resulta evidente la falta de control sobre estas actividades por parte de las instituciones. Los empresarios incumplen la ley de prevención y las instituciones miran para otro lado».

Por ello, desde las centrales se considera «necesario terminar con la impunidad de los empresarios frente a los accidentes laborales y exigimos que se cumplan las medidas de prevención». Al respecto, Labaien ha destacado la necesidad de «evaluar los riegos, planificar los trabajos para poder evitar los accidentes y poner las medidas preventivas».

Un trabajo «digno y seguro»

Asimismo, ha denunciado «las malas condiciones laborales del sector de la construcción. La precariedad, además de una forma de explotación, es un factor de riesgo que provoca muertes laborales». Por lo que ha señalado que «trabajar en la construcción no puede ser sinónimo de perder la vida. Exigimos un trabajo en la construcción digno y seguro».

Jonan Goñi, responsable de acción sindical de salud laboral de LAB en Nafarroa, ha insistido en que «no podemos permitir que estos accidentes laborales se vayan sucediendo, porque es uno de los que más se repiten. Lo que no puede ser es que las instituciones, ante el incumplimiento sistemático por parte de las empresas, no tomen ningún tipo de medida al respecto».

Goñi ha hecho hincapié en que «la construcción es un sector muy precario, donde se obliga a trabajar en condiciones muy malas y donde los trabajadores tienen que asumir riesgos que no son procedentes, por lo que exigimos condiciones laborales dignas y seguras».

Por todo ello, Labaien ha anunciado que «las y los trabajadores seguiremos movilizándonos para acabar con los accidentes laborales».