INFO

Sare reitera que los 17 presos vascos gravemente enfermos «deben estar en casa»

Este viernes, ‘Día Internacional de la Salud’, Sare ha recordado a los 17 presos y presas con enfermedades graves. 17 personas que «deben estar en casa». «No podemos aceptar políticas que bajo el pretexto de políticas de seguridad pisoteen los derechos fundamentales», ha manifestado

Imagen de archivo de una movilización celebrada por Sare en defensa de los presos enfermos. (Idoia ZABALETA | FOKU)

Este viernes se celebra el ‘Día Internacional de la Salud’, una efeméride que Sare ha aprovechado para defender los derechos de los 17 presos y presas vascas con enfermedades graves. 17 personas que «deben estar en casa».

Así lo ha indicado en una comunicado, en el que ha advertido de que «la política penitenciaria excepcional que se aplica a los y las presas vascas, es decir, la soledad que ha supuesto tantos años de alejamiento y aislamiento, la prolongación de la pena o la imposición de penas similares a la cadena perpetua y la imposibilidad de pasar a tercer grado o de obtener permisos, influyen directamente en la salud de la persona presa y generan inestabilidad, problemas psicológicos, ansiedad, problemas para el desarrollo de las relaciones...».

«A pesar de que la situación ha comenzado a cambiar en el seno de la política penitenciaria, todavía hay muchos presos que se enfrentan a esta realidad, sin olvidar que la mayoría ha pasado gran parte de la pena cumplida hasta ahora en primer grado o en aislamiento», ha añadido antes de recordar que «la aplicación de la ley ordinaria permitiría que los y las presas gravemente enfermas permanecieran en casa, atendiendo su dolencia de la manera más adecuada posible, a ser posible con el objetivo de superarla».

No en vano, «la propia prisión como institución, como los centros, la falta de profesionales y recursos repercuten negativamente en la salud de las personas presas». «Los centros penitenciarios no ofrecen la posibilidad de prestar un servicio sanitario adecuado», ha manifestado la red ciudadana, que ha incidido en que «la salud es un derecho que atañe a todas las personas, incluidas las personas presas».

«No podemos aceptar políticas que bajo el pretexto de políticas de seguridad pisoteen los derechos fundamentales de los y las presas. Todo preso tiene derecho a la asistencia de un médico o psicólogo de confianza», ha apuntado, y ha anunciado la difusión del documental ‘Tipularen sehaska kanta’, dirigido por Lander Garro. Se puede ver desde este mediodía en el canal de YouTube de Sare.