Abde espabila a Osasuna en la segunda parte para remontar ante el colista Elche (2-1)
Osasuna ha necesitado del mejor Abde –autor de los dos goles rojillos– para remontar a un Elche que lo ha puesto difícil en la primera parte, a cuyo final se ha marchado con ventaja a los vestuarios. El internacional marroquí ha dado todo un máster en la segunda.
Ni siquiera el Ramadán puede con él. Abde ha sido el gran protagonista de la remontada protagonizada por Osasuna ante un colista Elche que ha dado la cara y ha estado por delante al final de la primera y comienzo de la segunda parte.
El futbolista marroquí se ha echado al equipo a las espaldas tras el descanso para protagonizar las mejores ocasiones ofensivas de los anfitriones, anotando las dos dianas del revolcón, la segunda de gran calidad al colocar desde la media luna pegado al poste.
Con esta victoria, el cuadro rojillo se coloca con 38 puntos, virtualmente salvado y pugnando por esa séptima plaza que puede dar premio europeo, a la espera de una final copera que ha insuflado el ánimo positivo suficiente para doblegar al equipo ilicitano.
Como cabía prever, el once rojillo ha estado plagado de novedades, con hasta ocho cambios respecto al que se midió al Athletic el pasado martes. Entre los titulares, un Pablo Ibáñez que ha sido ovacionado al ser nombrado por la megafonía del estadio.
La escuadra navarra ha intentado agradar a su parroquia, que ha mostrado su satisfacción por la final copera, pero no ha encontrado el ritmo necesario para superar a un Elche bien ordenado y que también ha sabido salir hacia adelante con el balón controlado.
Sin ruptura en bandas, pese a salir de inicio Barja y Abde, el mayor peligro se ha llevado al inicio de esta primera parte en intentonas desde fuera del área. Lo ha probado el citado Ibáñez, pero no ha conseguido empalar con la zurda (m.10).
Lucas Boyé, uno de los peligros visitantes, ha puesto la réplica tres minutos después con una chilena que se ha marchado fuera, para pasar al cuarto de hora a la jugada polémica del envite.
González Fuertes ha pitado penalti en un lance entre Budimir y John C., pero minutos después –más de los debidos– el VAR le ha corregido al trencilla leonés, al considerar que el contacto no había sido suficiente.
Superada la primera media hora, Barja y Abde se han activado, generando sendas jugadas individuales por sus respectivos costados. El internacional marroquí ha enviado arriba un cuero que buscaba la escuadra, mientras que el de Noain ha estado más cerca, con una pelota que ha salido lamiendo el poste.
En el minuto 37 se ha producido la nota negativa del partido. En una pelota dividida, Darko no ha acabado de pisar bien con su pierna derecha y la rodilla se le ha resentido. El serbio ha pedido el cambio de manera inmediata y, a falta de confirmación médica, los primeros indicios apuntan a rotura del cruzado. El futbolista acaba contrato este año con Osasuna sin haber de momento oferta de renovación.
El sopapo ha llegado al filo del descanso. La zaga rojilla ha basculado hacia su lado zurdo y Tete Morente ha recibido un balón aéreo que ha superado a Nacho Vidal. El extremo ha recortado y ha chutado pegado al poste para anotar en el 44 el 0-1.
Espectáculo Abde
Ha debido haber charla en el vestuario al descanso porque Osasuna ha salido con otro ritmo y tensión, además de relevar Arrasate a Nacho Vidal –señalado en el gol– y volver a colocar en el lateral derecho a Moncayola.
El acoso a la meta ilicitana se ha convertido en una dinámica constante. Un disparo de Manu Sánchez (m.49) ha obligado a estirarse a Edgar Badía, una colada de Abde (m54) no ha encontrado rematador y David García tampoco la portería (m.56) en un cabezazo a la salida de un corner.
El Elche ha intentado frenar el acoso local reteniendo el juego y retardando todos los lances. Abde, una vez más, ha intentado revolucionar esa situación con una internada, recorte y disparo arriba (m.70).
Ha sido la antesala del empate. Osasuna ha recuperado un balón en medio campo y ha pillado descolocada a la defensa rival. El buen pase interior de Ibáñez y la colada por la derecha de Barja han acabado en un centro raso al que ha llegado el marroquí en el punto de penalti y su chut ha golpeado en un rival para descolocar al guardameta visitante.
La cosa no ha quedado ahí. El Elche ha vuelto a estirarse y ha estado cerca de dar un nuevo susto con una peinada de Bigas (m.77) tras saque de esquina, pero el bloque rojillo ya estaba lanzado con su estilete arriba.
Antes de ello, Ibáñez, tras dos recortes dentro del área, ha chutado raso y centrado, sin problemas para Badía (m.81). Un preaviso de lo que se iba a venir, poco más de tres minutos después.
Escorado al vértice izquierdo, Aimar ha controlado la pelota, ha levantado la cabeza y ha visto a Abde solicitarla en la media luna. Dicho y hecho. Le ha entregado el cuero y el internacional marroquí se ha encargado de ajustarlo junto a la escuadra, pegar en el poste y hacer inútil la estirada del cancerbero ilicitano.
Aún ha quedado tiempo para que Kike García lograse el tercero (m.86), pero se ha interpuesto un defensa. El espíritu copero ha propulsado a un Osasuna que vuelve a ganar en el torneo liguero.
Arrasate: «No fallar»
Después del subidón copero, Osasuna necesitaba volver a reencontrarse en la competición de la regularidad, después de que solo había sumado una victoria en las últimas diez jornadas.
Por eso, «era un partido para no fallar», según ha asegurado el técnico rojillo, Jagoba Arrasate, quien ha calificado de «semana buenísima» la de su equipo, tras clasificarse para la final del K.O. el martes y ahora haber remontado al Elche.
Centrado en el análisis del choque, ha comentado que «creo que hemos entrado bien, pero ese no penalti nos ha desmoralizado un poco porque el Elche ha sido superior», ha renocido el de Berriatua.
Arrasate se ha referido también al regreso de Rubén Peña, quien no había jugado en lo que se lleva de 2023 a consecuencia de las lesiones. «Tenía dudas de meterlo ya en el descanso, pero he pensado que era mejor media hora y ha estado muy bien. Es un
jugador muy listo y lo necesitamos», ha concluido.
Ficha técnica:
Osasuna: Aitor Fernández, Nacho Vidal (Aimar, m. 46), Unai García, David García, Juan Cruz; Darko (Moncayola, m. 38), Pablo Ibáñez, Moi Gómez (Peña, m. 67): Barja (Benito, m. 79), Budimir (Kike García, m. 79), Abde.
Elche: Badía; Palacios, John (Ponce, m. 88), Roco, Clerc (Collado, m. 88); Morente (González, m. 63), Mascarell, Gumbau, Fidel (Blanco, m. 51); Boyé, Milla.
Goles: Morente 0-1 (m.43), Abde 1-1 (m. 70), Abde 2-1 (m. 84).
Árbitro: Pablo González Fuertes (Comité asturiano), asistido por Rodríguez Moreno y Bárcena Rodríguez. El colegiado leonés mostró amarilla a Aimar por parte local. Boyé, Fidel y Palacios por parte visitante.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimoctava jornada de LaLiga Santander disputada en El Sadar ante 16.925 espectadores.