INFO

Denuncian que Osakidetza cubre en Semana Santa la falta de médicos con enfermeras

Osasun Publikoaren Aldeko Herri Plataformak ha denunciado que «Osakidetza ha optado por suplir la falta de personal médico con personal de enfermería» esta Semana Santa. Ha llamado a movilizarse el 22 de abril contra «la destrucción programada de Osakidetza».

Cartel con las manifestaciones convocadas para el 22 de abril. (NAIZ)

La coordinadora Osasun Publikoaren Aldeko Herri Plataformak ha denunciado que la situación de la salud pública en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «ha llegado a un punto crítico» y ha censurado que durante esta Semana Santa la dirección de Osakidetza «ha justificado, a través de los medios de comunicación, que tiene graves problemas para cubrir las ausencias de personal médico en los puntos de atención continuada (PAC)».

No obstante, según ha criticado, «en lugar de buscar soluciones a largo plazo para el problema, Osakidetza ha tomado una decisión unilateral que pone en riesgo la calidad del Servicio de Salud Pública». En este sentido, señala que, en vez de contratar personal médico adicional para cubrir las ausencias, Osakidetza ha optado por suplir la falta de personal médico con personal de enfermería».

«Si bien las profesionales de enfermería son esenciales para la atención sanitaria, no pueden reemplazar al personal médico. La falta de facultativos de medicina familiar constituye un grave riesgo para la salud y la seguridad la ciudadanía», ha advertido.

En su opinión, «la justificación que se ha dado una y otra vez por la consejera de Sanidad es que Osakidetza no tiene suficiente personal médico para cubrir las necesidades de personal facultativo en atención primaria».

Pero para la plataforma «esta explicación no es suficiente para justificar la toma de decisiones unilaterales que afectan gravemente a la calidad de la atención sanitaria».

Además, ha reprochado que estas decisiones «se toman sin consultar a la ciudadanía ni a los y las profesionales involucradas» y, de esta forma, considera que el Gobierno de Lakua ha «nhabilitado cualquier forma de participación en la toma de decisiones sobre el sistema público de salud».

Manifestación el 22 de abril

«En lugar de buscar soluciones sostenibles y de colaboración para el problema de la falta de personal, el Gobierno Vasco ha optado por imponer sus ideas y decisiones de manera unilateral. Asimismo, estas decisiones están siendo tomadas por personas que demuestran no estar capacitadas para tomarlas, o que están tomando estas decisiones en contra de los intereses de las personas y de su derecho a una asistencia sanitaria pública, universal y digna», ha censurado.

Por todo ello, ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para «salir a las calles» de Bilbo, Donostia y Gasteiz el próximo día 22 de abril «contra la destrucción programada de Osakidetza». También se ha convocado una movilización en Iruñea.

«Es evidente que lo que está sucediendo es una destrucción programada del Sistema Público Vasco de Salud, con el único objetivo de dejar en manos privadas las coberturas que deben ser un derecho para toda la ciudadanía», ha subrayado,