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Solo el 4% de los turismos de la CAV podrá acceder a las zonas de bajas emisiones

Las tres capitales de la CAV, junto a Getxo, Barakaldo e Irun, deben poner en marcha antes de fin de año las Zonas de Bajas Emisiones, restringidas a vehículos contaminantes. Sin embargo, solo el 4% de los turismos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa dispone de la etiqueta adecuada para acceder a las ZBE.

Coches en la autovía entre Irun y Biriatu. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Solo el 4% de los turismos y todoterrenos matriculados en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa dispone de la etiqueta medioambiental Cero o Eco, con las que podrán acceder sin restricciones a las futuras Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), áreas de acceso restringido para vehículos más contaminantes que se deben poner en marcha este año en Bilbo, Donostia, Gasteiz, Getxo, Barakaldo e Irun.

Según el estudio elaborado por el Círculo Neutral in Motion (NIM), formado por diferentes asociaciones del sector automovilístico del Estado español, en la CAV solo el 0,56% de los turismos y todoterrenos exhibe la etiqueta medioambiental 'Cero', que está destinada a vehículos que cuentan con un sistema de propulsión 100% electrificado (coches eléctricos) o coches híbridos capaces de recorrer, al menos, 40 kilómetros en modo 100% eléctrico, sin emisiones contaminantes. Los coches con pila de hidrógeno también reciben este distintivo.

Además, un 3,17% tiene la etiqueta Eco, que comprende los vehículos híbridos enchufables con autonomía menor a 40 km, los híbridos no enchufables (HEV), los propulsados por gas natural y los propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP).

No obstante, la mayoría del parque automovilístico, el 33,9%, dispone de la etiqueta C (turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas en enero 2006; diésel matriculadas a partir de septiembre de 2015; y vehículos de más de 8 plazas y pesados de gasolina o diesel matriculados desde 2014).

Los que muestran la etiqueta B son un 32,9% (todos aquellos con motores gasolina matriculados entre enero de 2001 y 2005, y diesel matriculados entre enero de 2006 y agosto de 2015). Las etiquetas B y C conllevan para los vehículos que las portan ciertas restricciones de acceso a las ZBE en determinadas circunstancias.

Por último, un 29,4% de los vehículos matriculados en la CAV no dispone de ningún distintivo, por lo que no podrán acceder a las ZBE, a excepción de los empadronados en las zonas limitadas.

Estos datos son consecuencia de la antigüedad media del parque automovilístico de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que se sitúa en 14,1 años, por encima de la media de Estado español, fijada en 13,9 años, cuando la media de la Unión Europea baja a 12 años.

Ninguna ZBE en la CAV

La ley 7/21, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, establece que las ZBE entren en vigor desde el pasado 1 de enero. No obstante, los seis municipios de la CAV que están obligado a ello (las tres capitales, Getxo, Barakaldo e Irun) aún no las han puesto en marcha.

En este sentido, el Ayuntamiento de Bilbo no dispone aún de una fecha concreta para su funcionamiento. «Actualmente se está con los estudios previos de los coches y la calidad del aire. No hay fecha concreta, aunque tiene que ser a lo largo de 2023, y el Consistorio trabaja con esa premisa», han indicado fuentes municipales a Europa Press.

Según han recordado, una zona de bajas emisiones tiene que estar regulada por una ordenanza municipal y ahora mismo se está en fase de estudio para analizar cómo será esa zona de bajas emisiones en la capital vizcaína.

En una fase similar se encuentra el Ayuntamiento de Gasteiz, que está inmerso en el desarrollo del plan para implantar una Zona de Bajas Emisiones. Tras presentar un documento con las principales reflexiones y líneas de actuación de un estudio contratado para definir su ZBE, actualmente se están incorporando a ese documento aportaciones de los grupos políticos que conforman la Corporación y los colectivos (vecinos, comercio y hostelería).

En este caso, la capital alavesa ya cuenta con un centro urbano con pocos vehículos y especialmente un Casco Medieval «de bajas emisiones», en el que los vehículos a motor cada vez están menos presentes. Por ello, la idea con la que se trabaja es que la ZBE beneficie al Casco Medieval y a parte del Ensanche.

La Unión Europea ha concedido al Ayuntamiento de Gasteiz 803.700 euros para la «creación de una zona de bajas emisiones» a través de los fondos Next Generation EU, 909.000 euros para la ampliación y mejora de la OTA, 1,8 millones para la peatonalización y mejora de la accesibilidad en el ámbito sur de la supermanzana central, 1,8 millones para la extensión de la red ciclable o 376.000 euros para nuevos aparcabicis seguros. Todos estos proyectos forman parte de la estrategia de la ZBE.

Por su parte, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia aprobó el pasado mes de marzo el expediente de contratación del suministro e implantación del sistema para establecer la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad.

El objeto de este contrato es el servicio de ingeniería previa, el suministro, implantación, puesta en marcha, operación y mantenimiento de un sistema integral para el establecimiento de una ZBE en Donostia, así como de diversas actuaciones complementarias que ayudarán a la reducción de emisiones.

Según explicó el alcalde donostiarra, Eneko Goia, la fase de implantación «deberá finalizar inexcusablemente el 31 de diciembre de 2023, sin probabilidad de prórroga», mientras que la de operación, una vez implantado el sistema, se desarrollará en periodo de pruebas durante 24 meses. El contrato prevé la posibilidad de una prórroga que no podrá exceder de 24 meses, «condicionada por la experiencia que se obtenga durante el periodo de operación».