INFO
Interview
Rodrigo Domínguez
Presidente de la Federación Navarra de Atletismo

«Esta era la mejor oportunidad para construir la pista cubierta»

Rodrigo Domínguez (Ribadavia, 1977) lleva siete años al mando de la Federación Navarra de Atletismo (FNA). Llegó a Nafarroa aún siendo atleta –fue marchador– y su «bajada de rendimiento» se juntó «con el interés de aportar, de tratar de devolver al atletismo todo lo que había recibido».

Rodrigo Domínguez, presidente de la Federación Navarra de Atletismo. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Larrabide, o mejor dicho, Iruñea seguirá sin una pista cubierta de atletismo. En vez de ello, el Gobierno de Nafarroa ha trasladado su intención de construir un módulo de atletismo dentro de las instalaciones de Larrabide con los 4 millones de euros provenientes de los presupuestos generales del Estado español, gracias a una enmieda de EH Bildu, que llevó a Madrid un planteamiento sobre una pista cubierta. Esta reclamación existe desde los años 70 y el actual presidente de la Federación Navarra de Atletismo (FNA), Rodrigo Domínguez, en esta entrevista concedida a NAIZ asegura que «este nuevo módulo no nos va a aportar nada que no tengamos en Zizur Nagusia y Etxabakoitz; no va a contener un espacio suficiente y además, todos los medio fondistas o fondistas no lo van a poder utilizar».

Gracias a una enmienda de EH Bildu a los presupuestos generales del Estado español, hay 4 millones de euros para esa construcción. Ha generado cierta polémica de si debe construirse exclusivamente en Larrabide...

A nosotros EH Bildu nos indica que se puede modificar la ubicación, que no tiene por qué ser en Larrabide. Y el PSE dice que tiene que ser aquí y que no se puede cambiar. Tendrían que aclararlo un poco, pero a nosotros la información que nos llega es que se puede modificar la ubicación, que podría ser en cualquier parte de Iruñea o incluso en el sitio que determinasen entre el que propone y el que recibe, que es el Gobierno de Navarra. Pero bueno, entendemos que nunca podría perderse ese dinero, eso es absurdo. EH Bildu, así lo ha defendido en estas últimas semanas, pretendía hacer una pista cubierta; presentó un estudio adjunto a la enmienda que elaboró el Gobierno de Navarra que era sobre una pista cubierta. Nadie ha pedido un módulo.

¿El Gobierno de Nafarroa les avisó de que su intención era el módulo o siempre les ha dado cierta esperanza para la pista cubierta?

La actual junta directiva lleva siete años y es cuando hemos movido muchísimo, cuando hemos tenido muchas reuniones y siempre hemos hablado de una pista cubierta. Jamás tuvimos una alternativa de un módulo. Si bien es cierto que en el 2018 se habló de un módulo, se hizo aquí un proyecto porque el Gobierno de Navarra quería renovar la grada, pero en el 2019 se inauguró el módulo de Zizur Nagusia, en 2021 se inauguró el módulo del de Etxabakoitz y, por lo tanto, nosotros creemos innecesario que haya un tercer módulo. Siempre hemos hablado de la pista cubierta y hemos ido teniendo reuniones habitualmente con el Gobierno sobre qué posibilidades había. Probablemente nos han estado mareando un poco y eso es lo que peor llevamos, que nosotros hemos seguido haciendo nuestra labor, hablando con todos los partidos –de ahí viene esa enmienda de 4 millones de EH Bildu– y al final nos hemos encontrado que ha sido para nada.

¿Por qué es necesario una pista cubierta?

Necesitamos una pista cubierta principalmente por la climatología, tanto de entrenamientos como de competición. Somos la única federación que sus campeonatos navarros no los celebra en Navarra; alquilamos el velódromo de Donostia al no tener instalación. Ese es el primer dato, el más importante. En el día a día entrenan en la calle, todos los juegos escolares se compiten al aire libre cuando existe una temporada invernal que es bajo cubierto. Además, tenemos muchas veces las condiciones climatológicas muy difíciles. Hemos suspendido muchísimos eventos por nevadas, por trombas de agua o por heladas, que dificultan muchísimo la utilización de la mitad de la pista. Ya solo por la climatología, yo creo que está más que justificado.

«Somos la única federación que sus campeonatos navarros no los celebra en Navarra; alquilamos el velódromo de Donostia al no tener instalación»

¿Dónde suelen entrenar cuando se dan esas circunstancias climatológicas complicadas?

Se van apañando. Aquí, por ejemplo, el personal de la instalación trabaja muy bien cuando cae una nevada, en eso hemos avanzado mucho. Pero las temperaturas son muy bajas durante el invierno y por la ubicación de ese pabellón que construyeron, le da sombra a medio campo y queda ahí una capa de hielo que muchas veces dificulta el uso de ese tramo, que nos da muchísimos problemas. Aquí tenemos velocistas, saltadores de un nivel altísimo y hacer determinados esfuerzos a -2 grados o a 0 grados, es muy difícil.

La pista cubierta es una reclamación de hace 53 años. ¿Cuál ha sido el proceso?

En los años 70 los atletas se pusieron casi en huelga de actividad. Fue algo que estuvo muy presente. Estos días rememorando los 100 años de la Federación, han aparecido recortes de prensa de aquella época en los que se reclamaba la falta de instalaciones. El velódromo Antonio Elorza de Donostia y la pista de Zaragoza son de los años 70. El atletismo navarro iba en la misma inercia. Desde ese momento existe la reclamación y estos últimos siete años coincide con el boom del atletismo navarro. Siempre ha habido mucho nível pero lo que está pasando estos últimos años es tremendo y se ha reactivado esa reclamación.

Cómo son las cosas: en Donostia la queja existe porque el velódromo Antonio Elorza va quedando anticuado y carece de cuidados y aquí no tienen ni lo mínimo.

Yo reconozco que la reclamación del atletismo guipuzcoano es real, porque el velódromo está muy justito, ha dado mucho de sí y a lo mejor necesitaría una renovación, incluso una construcción nueva. Pero que esto no es un capricho. Es que las pistas cubiertas son necesarias. El Ayuntamiento de Oviedo acaba de presupuestar una instalación de pista cubierta de 22,8 millones. Nosotros no pedimos esa inversión pero está justificada nuestra reclamación. Esto ya no va de correr en el parque, tenemos saltadores, velocistas, vallistas, fondistas de alto nivel.

¿Necesitaban los buenos resultados para justificar?

Yo creo que una cosa depende de la otra. Si realmente fuéramos cuatro y el tambor, y resulta que nunca conseguimos resultados, la justificación sería muy difícil. En eso soy consciente, pero los resultados que estamos obteniendo son equiparables a Catalunya, que tiene 6 millones de habitantes –Nafarroa ronda los 664.000–. Estamos teniendo unos resultados muy llamativos; actualmente tenemos un campeón de Europa pero detrás de él vienen cinco chicos que han competido en el Europeo sub-23 y otros cinco en el Europeo sub-18. Habrá quién diga que si hemos conseguido todo esto sin instalación que tampoco hará tanta falta... Pero yo creo que sí, igual que hacen falta piscinas climatizadas, pabellones... Aquí seguimos teniendo esa traba que pensábamos iba a desbloquearse ahora, y no sé si tendremos que esperar otros 50 o 25 años, pero este nuevo módulo no va a aportar nada.

La grada de Larrabide, el espacio donde el Gobierno de Nafarroa pretende construir el módulo de atletismo. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Va aquí ubicado, se tira esta grada, que también está obsoleta, es de los años 70 también. Y el ancho hasta el muro de los edificios es muy pequeño, es un espacio reducido. No va a contener un espacio suficiente y además, todos los medio fondistas o fondistas no lo van a poder utilizar, por lo que servirá para decir que esto está muy moderno. No nos va a aportar nada que no tengamos en Zizur Nagusia y Etxabakoitz, que es un barrio dentro de Iruñea. Con este módulo que pretenden construir vamos a ser la única ubicación del mundo con tres módulos de atletismo en cinco kilómetros a la redonda. Nosotros hemos intentado todo lo que podíamos, no tenemos mucho más recorrido.

¿La construcción de este nuevo módulo dificultará el proceso para reclamar una pista cubierta?

Yo entiendo que sí. Que un partido político se haya esforzado en lograr una partida 4 millones de euros procedente del Estado español destinado para deporte, va a ser algo muy difícil. Yo creo que esta era la mejor oportunidad para construir la pista cubierta. En todo este trayecto de 50 años, no ha habido otro momento parecido.

¿Han mantenido conversaciones con el Gobierno estos últimos días?

Nos reunieron después de nuestra intervención en el Parlamento para exponernos qué pretendían hacer y se mantienen en que pretenden hacer un módulo, y que no contemplan otro escenario. La Federación Navarra de Atletismo ha trasladado que jamás va a avalar un módulo necesitando una pista cubierta y menos por esas cuantías, porque la pista cubierta que planteamos cuesta 6 millones de euros. La última decisión será del Gobierno de Navarra, y si tenemos que ayudar a diseñar o lo que sea, estaremos presentes como hasta ahora, porque estamos interesados por el atletismo, pero nos parece mal. Nos han dicho que esto son lentejas y si las quieres las tomas y si no, las dejas.

«Se está dando una continuidad que cada vez más niños o más padres buscan en el atletismo un deporte de referencia»

Hasta 3.000 niños y niñas utilizan estas instalaciones.

Sí, unos 2.300 son menores, de edad escolar, y tenemos mil licencias estatales, por lo que rondaremos los 3.300. Y no para de crecer. Hace nada éramos 1.500 personas, estamos doblando esa cifra. El año postpandemia tuvimos un incremento impresionante y se ha juntado con el efecto llamada de determinados deportistas muy relevantes. Principalmente, Asier Martínez, pero Sergio Fernández fue subcampeón de Europa en 2016. Se está dando una continuidad que cada vez más niños o más padres buscan en el atletismo un deporte de referencia. El atletismo está teniendo un crecimiento tremendo, tanto en número de licencias como en resultados.

Jóvenes atletas se disponen a entrenar en Larrabide. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Tampoco será casualidad que en lanzamiento de jabalina tengan a tres grandes nombres: los hermanos Nico y Manu Quijera y Arantza Moreno.

Se ha juntado un muy buen plantel técnico, obviamente fruto del trabajo de muchos años y está viniendo gente incluso de fuera a entrenar, como Arantza, –y la semana anterior a esta entrevista los vallistas Andrew Pozzi (campeón del Mundo de pista cubierta en 2018) y Abdel Kader Larrinaga estuvieron entrenando con Martínez–. Los hermanos Quijera, junto a Odei Jainaga, son los únicos en todo el territorio español que han superado los 80 metros. Es un espectáculo ver aquí las sesiones de lanzamientos, pero ahí el elemento primordial ha sido Idoia Mariezkurrena. Tenemos un atletismo muy amplio.

En estos siete años, ¿qué valoración hace?

Me cuesta poner un sobresaliente, pero creo que estamos en un notable alto. Nuestro programa de rendimiento ha crecido muchísimo, en cuantía de actividades hacemos muchísimas concentraciones, muchas jornadas técnicas, organizamos muchos eventos de categoría estatal... Juntando todo esto en un cóctel desemboca en esto: un Asier Martínez; en salto de longitud tenemos a Laila Lacuey, que salta 6,49; en las vallas, Nahia Miqueleiz; Augusto Branch en jabalina; Eneko Soberano en vallas; Aritz Goñi le quita el récord de España a Eusebio Cáceres en categoría sub16 –Cáceres fue cuarto en los Juegos Olímpicos de Tokio–... Luego, también tenemos a las que se mantienen siempre, como una Maitane Melero que con 40 años sigue yendo a Europeos en los 10.000 metros. Tenemos un abanico amplio.