INFO

Podemos sigue los pasos de EH Bildu y ERC contra la reforma de la ley del «solo sí es sí»

La ministra española de Igualdad, Irene Montero, ha confirmado que las enmiendas de Podemos a la reforma del PSOE de la ley del «solo sí es sí» van en la línea de las presentadas conjuntamente por ERC y EH Bildu para mantener el consentimiento en el centro de la norma y «no retroceder».

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una imagen de archivo. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

Unidas Podemos (UP) ha registrado este lunes en el Congreso enmiendas a la ley del «solo sí es sí» en la línea de las ya presentadas el pasado jueves por EH Bildu y ERC para mantener en el centro la cuestión del consentimiento, según ha confirmado la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Las formaciones independentistas registraron el jueves una veintena de enmiendas conjuntas en las que rechazan la propuesta de volver parcialmente al Código Penal anterior, como plantea la reforma de la ley que impulsa el PSOE tras la reducción de penas aplicada por algunos jueces.

ERC y EH Bildu plantean una definición ampliada del consentimiento e incluir la violencia y la intimidación como agravantes del delito. «No se deducirá que hay consentimiento por la ausencia de resistencia física o el silencio de la víctima, ni por su conducta sexual previa», recogen en sus alegaciones, incidiendo en el objetivo de que el consentimiento «tenga más incidencia en el aspecto probatorio que determina la impunidad de muchos procedimientos.

Las dos formaciones quieren eliminar el apartado de la reforma en el que se propone volver parcialmente al Código Penal anterior, ya que «supone negar que la violación (art 179) ya es per sé una forma de violencia, y afirmar que hay violaciones no violentas».

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha confirmado este lunes que UP va a enmendar la reforma en la línea que plantean EH Bildu y ERC para «mantener el consentimiento en el centro de la ley», algo que desaparecería en la reforma del PSOE y que contaría con el apoyo del PP.

«Vamos a hacer propuestas desde la autonomía de cada organización y de cada partido dentro de esa mayoría de investidura, todas muy en la misma línea de reforzar la violencia en las circunstancias agravantes», ha explicado en una entrevista en RTVE.

Mejorar la ley, no retroceder

«Nosotras pensamos que es importante que la reforma de la ley del 'solo sí es sí' sirva para mejorar esa ley y no para retroceder en los derechos de las mujeres», ha indicado, destacando que «la mayoría de investidura, que es una mayoría plurinacional y progresista, y sobre todo feminista, comparte que hay que dar una respuesta a las víctimas y a la sociedad ante decisiones judiciales de rebajas de penas».

Montero ha destacado que el hecho de que «toda la mayoría de la investidura vaya junta tendría que hacer reflexionar al PSOE». «Es imposible que una reforma pactada entre el PSOE y el PP sea feminista», ha remarcado.

La ministra de Igualdad ha culpado, asimismo, al PSOE de la imposibilidad de llegar a un acuerdo. «Nosotras no nos hemos levantado de la mesa y creemos que estas enmiendas tienen que ser una oportunidad para que el PSOE se lo piense y en lugar de seguir pactando con el PP una reforma que implica un retroceso y sacar el consentimiento del centro del Código Penal, podamos hacer una propuesta que sirva para mejorar la ley», ha manifestado.

Recomendaciones internacionales en el mismo sentido

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha defendido las enmiendas de Unidas Podemos como solución para «mejorar la aplicación de la ley» pero «no retroceder, deshacer o degradar el sistema del consentimiento» que estableció la ley del «solo sí es sí».

Rosell ha señalado que es viable este «equilibrio» en la reforma y ha destacado que «la mayoría feminista y progresista» que sustenta al Gobierno está basando sus enmiendas de esta misma manera. Ha recordado, además, que las recomendaciones internacionales van en este mismo sentido.

Es por eso que, según Rosell, Igualdad ve posible un acuerdo final con el PSOE antes del jueves en el Congreso, cuando previsiblemente se celebre la Comisión de Igualdad en la que se votarán por primera vez estas enmiendas.

Respuesta del PSOE

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha defendido la proposición de ley y ha asegurado que las enmiendas presentadas por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu «no solucionan el problema».

«Cuando uno plantea unas enmiendas es porque reconocen que hay un problema, reconocen que hay un error y algo hay que cambiar; pero estas enmiendas no corrigen ese error y desde luego no evitan esos efectos indeseados, que es precisamente lo que evita la proposición del PSOE», ha señalado.

Muy diferentes han sido las palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha confiado en que «pronto llegue el acuerdo» con Unidas Podemos en torno a la ley, un acuerdo que ha considerado «necesario y preciso».