INFO

El precio de los alimentos continúa en ascenso pese al frenazo de la inflación

El incremento del precio de los alimentos no da tregua y sigue subiendo pese al frenazo de la inflación interanual en Hego Euskal Herria. Bizkaia es la excepción, ya que el coste de la comida ha pasado del 16,2 al 15,4%.

El incremento del precio de los alimentos no da tregua. (Endika PORTILLO | FOKU)

Pese a que la inflación interanual se ha moderado en los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria, el precio de los alimentos sigue en aumento, con una variación anual del 16,5% en el caso de Nafarroa.

Según los datos publicados este viernes por el INE, el IPC ha aumentado un 0,1% en el último mes en este herrialde, pero la tasa de inflación interanual ha bajado del 6,3% de febrero al 3,5 % en marzo. Este descenso se debe a la reducción de precios en Vivienda, con una caída del 15% en el último año, Transporte (-3,5%).

En Araba, la inflación interanual ha pasado del 5,4 al 3%. Sin embargo, al igual que en Nafarroa, los precios de los alimentos siguen aumentando, con una variación anual del 14,8%, un punto más que el mes pasado.

El incremento de los alimentos ha sido algo menor Gipuzkoa, pasando del 15,2 registrado en febrero al 15,8 de marzo. En cuanto a la inflación interanual, ha pasado del 5,9 al 3,7, gracias a una caída del 16,3% en viviendas, agua, electricidad, gas y otros servicios.

Llama la atención el caso de Bizkaia, el único herrialde donde se modera, ligeramente, el incremento anual del precio de los alimentos: del 16,2 al 15,4. En términos generales, la inflación ha pasado del 5,9 al 3,2 pese a que el IPC ha crecido un 0,6 de febrero a marzo.