Fallece Patxi Izco, expresidente de Osasuna con luces y sombras
Patxi Izco, expresidente de Osasuna, ha fallecido este viernes en Iruñea a los 77 años de edad. Fue el máximo mandatario del club iruindarra desde 2002 hasta 2012 y su mandato quedó empañado tras ser acusado de un delito de apropiación indebida y falsedad documental.
El expresidente de Osasuna Patxi Izco ha fallecido este viernes en Iruñea a los 77 años de edad.
Izco fue presidente de la entidad rojilla entre 2002 y 2012, años en los que el club llegó a su primera final de la Copa. Además, jugó la previa de Champions tras quedar cuartos en la 05/06; y llegó a semifinales de la Europa League. Todo ello con Javier Aguirre y el Cuco Ziganda en la dirección.
Asimismo, Izco también empañó su trayectoria al frente el club rojillo, que llegó a estar al borde de la bancarrota. Fue condenado en 2015 a casi cuatro años de cárcel y al pago de multas millonarias a causa de varios delitos fiscales.
Hace dos años llegó a un acuerdo con la Fiscalía y Osasuna para evitar entrar en prisión y fue condenado a 23 meses y 15 días de prisión, además del pago de 1.154.762,84 euros al club.
Osasuna ha lamentado el fallecimiento en sus redes sociales.
Osasuna lamenta el fallecimiento de Pachi Izco, presidente del club entre 2002 y 2012. Descanse en paz. Goian bego.
— C. A. OSASUNA (@Osasuna) April 21, 2023
Izco, a quien se le recordará entre otras cosas por ser carismático por un fuerte carácter, fue el presidente número 21 en la historia del club y fue el segundo que más años estuvo en el cargo tras Fermín Ezcurra (1971-94) –Luis Sabalza va camino de igualarlo–.
Llegó a la presidencia de Osasuna el 27 de mayo de 2002 tras imponerse a Javier Miranda, con un 76% de los sufragios. El máximo mandatario llegó con Javier Aguirre como entrenador para liderar el nuevo proyecto tras dos agónicas salvaciones, y con el mexicano el equipo llegó a su primera final de Copa y fue subcampeón.
Izco se fue ganando el apoyo a base de méritos deportivos. Con jugadores como Milosevic, Ricardo, Puñal o Raúl García, Osasuna finalizó el curso 2005/06 en cuarta posición para poder disputar la ronda previa de Champions League.
Se presentó a la reelección en 2006, ganando sin oposición y con el Cuco Ziganda como nuevo entrenador tras la marcha del Vasco al Atlético de Madrid, y el equipo alcanzó las semifinales de la Copa de la UEFA tras haber caído ante el Hamburgo en la fase previa de la máxima competición continental. En 2008 fichó a José Antonio Camacho y en 2011 trajo a José Luis Mendilibar.
Tiempos oscuros
En 2010, aún con el técnico de Zaldibar, Patxi Izco volvió a ganar las elecciones y en 2012 renunció a la presidencia para dar paso a Miguel Archanco, que había estado en su Directiva y también le persiguieron los escándalos judiciales. Tras ello, Osasuna regresó al sufrimiento habitual y el dramático descenso de 2014 destapó la grave crisis financiera que atravesaba la entidad.
A pesar de que fue el presidente de una de las épocas más doradas del club rojillo, Patxi Izco, de profesión asesor financiero e inmobiliario, también empañó su trayectoria, que llegó a estar al borde de la bancarrota. Y es que fue condenado en 2015 a casi cuatro años de cárcel y al pago de multas millonarias a causa de varios delitos fiscales, como apropiación indebida y falsedad documental.
Hace dos años, cuando se le pudo ver públicamente por última vez, llegó a un acuerdo con la Fiscalía y Osasuna para evitar entrar en prisión y fue condenado a 23 meses y 15 días de prisión, además del pago de 1.154.762,84 euros al club.
Condolencias
Se da la casualidad de que el fallecimiento de Patxi Izco se ha dado pocas semanas antes de que Osasuna dispute su segunda final de Copa el 6 de mayo en La Cartuja. Su rival, el Real Madrid, fue uno de los numerosos clubes y entidades –como la RFEF– que lamentaron «profundamente» el fallecimiento del expresidente.
La entidad que preside Florentino Pérez expresó «sus condolencias y su cariño a todos sus familiares, a sus seres queridos, a su club y a toda la afición del C.A. Osasuna», y resaltó los méritos deportivos logrados durante sus diez años de mandato en el club navarro.
Los otros dos equipos vascos de Primera División, Real y Athletic, también se sumaron a las condolencias en sus redes sociales, así como el Eibar y el Deportivo Alavés de Segunda.