INFO

24 horas como aficionado del Athletic: un periodista de BBC se adentra en San Mamés

El periodista de BBC Liam Loftus está recorriendo Europa para conocer las diferentes culturas de los aficionados al fútbol. Uno de los cuatro lugares elegidos ha sido Bilbo y el Athletic. Se adentró en San Mamés para ver el partido frente al Barça (0-1), no sin antes visitar el Casco Viejo y Pozas.

Liam Loftus, con Alize Mintegi a su derecha, celebra el gol de Iñaki Williams que fue anulado posteriormente. (BBC)

El fútbol es un buen hilo conductor para conocer distintas ciudades y Liam Loftus, periodista de BBC Sport, ha hecho de una excusa una misión: conocer cuatro ciudades y cuatro equipos de fútbol para hacer suyo el sentimiento de estos aficionados al fútbol. Comenzó su andadura con el Ajax, luego fue el turno del Bayern de Munich y en tercer lugar, ha hecho una parada en Bilbo para adentrarse en San Mamés, no sin antes visitar el Casco Viejo y Pozas previo partido frente al Barcelona. Tan solo le faltó vestirse la elástica rojiblanca.

Alize Mintegi, aficionada del Athletic y también periodista, ha sido su anfitriona durante su visita de 24 horas. «Solo los nacidos en Euskal Herria pueden jugar en el Athletic, es como una familia, y debemos estar orgullosos de ello. Hay quien dice que debemos cambiar esa filosofía porque con ello no llegaremos a ganar ningún título. En mis 36 años, no he visto ganar ningún título –obvia las Supercopas– pero sinceramente, prefiero mantener esta filosofía», cuenta Alize, orgullosa, que seguidamente le guía hacia la sede de la Peña Athletic Casco Viejo para degustar el bacalao al pil-pil, chipirones en su tinta y una tabla de quesos.

Con el estómago lleno, se dirigen hacia Licenciado Pozas para vivir desde dentro el ambiente previo a un partidazo, en el que, casualmente, San Mamés registra un nuevo récord de asistencia (49.741 aficionados). Allí conocen a los integrantes de Mr Pentland Club, acuden al recibimiento del equipo, disfrutan del ambiente previo al partido y, como no, Loftus sufre como uno más durante el partido: el disgusto del periodista por el gol anulado de Iñaki Williams, que suponía el 1-1, está al mismo nivel que los aficionados de Herri Harmaila que le rodean.

«Hacer el video sobre el Athletic es, quizás, una de mis experiencias favoritas trabajando en los deportes», había reconocido Loftus en las redes sociales.

Su próximo y último destino «de este viaje de locura» es Oporto.