INFO

El margen de intereses dispara los beneficios de Kutxabank, que gana 110 millones, un 47% más

El Grupo Kutxabank ha logrado un beneficio neto de 110,7 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2023, lo que supone un 47,3% más que en el mismo periodo de 2022. Los beneficios se han disparado gracias al margen de intereses.

Sede central de Kutxabank, en la Gran Vía bilbaina (Marisol Ramirez | FOKU)

Kutxabank ha logrado un beneficio neto de 110,7 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 47,3% más que en el mismo periodo del curso pasado.

Según ha informado la entidad en una nota, todos los principales márgenes de la cuenta de resultados han evolucionado de forma favorable, en especial los ingresos ‘Core’ del negocio bancario, que han registrado un crecimiento del 29,3 %, un total de 383,3 millones de euros.

Estos ingresos se han visto impulsados principalmente por el margen de intereses, que se ha situado en torno a los 235 millones de euros, un 69,8% más, y la contribución del negocio asegurador, que aporta 36,2 millones a la cuenta de resultados.

La aportación recurrente de la cartera de participadas, principalmente vía cobro de dividendos y de la contribución de las asociadas, se ha situado en los 39,8 millones de euros. En consecuencia, el margen bruto ha superado los 366,6 millones de euros.

Los gastos de explotación se han incrementado un 4% a causa de la subida en los gastos de personal y la presión al alza de los costes generales, si bien por debajo de la evolución del IPC. Así, el margen de explotación se ha situado en 209,8 millones de euros, un 39,9% más.

En recursos fuera de balance, Kutxabank ha continuado incrementando sus cuotas de mercado, con un total de 1.472 millones de euros, el 15% de las nuevas entradas del mercado.

Hipotecas y créditos

La entidad ha explicado también que la mejora que viene registrando en los últimos trimestres la actividad financiadora de las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, se ha confirmado en el inicio de este 2023, al suscribirse 550 millones de euros en nuevas formalizaciones.

Además, ha destinado además un total de 836 millones de euros a nuevos préstamos hipotecarios, «por encima de las previsiones de la entidad».

El mercado de los préstamos al consumo ha marcado un nuevo récord trimestral, al crecer un 22 %, y un «extraordinario» 50% en el crédito comercio, lo que refleja «la pujanza y la buena marcha de la facturación del sector comercial».