INFO

El movimiento cooperativo y Lakua actualizan su acuerdo de colaboración

El Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, la Confederación de Cooperativas de Euskadi (Konfekoop) y el Ejecutivo de Lakua han ratificado este miércoles su compromiso con el desarrollo de la cultura cooperativa, con la firma de un nuevo acuerdo de intenciones y colaboración.

Firma del acuerdo de colaboración. (IREKIA)

El Gobierno de Lakua ha actualizado su acuerdo de intenciones y colaboración con el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi (CSCE) y la Confederación de Cooperativas de Euskadi (Konfekoop), con el objetivo de adaptarlo al contexto socioeconómico actual y responder a las necesidades de la sociedad vasca.

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el presidente del Consejo Superior, Patxi Olabarria, y la presidenta de Konfekoop, Rosa Lavín, han rubricado este documento cuyo objetivo es aunar esfuerzos para contribuir al desarrollo económico y social de la CAV impulsando las empresas cooperativas como agentes imprescindibles para ello.

Este es el tercer acuerdo de intenciones y colaboración suscrito entre las tres partes en los diez últimos años, según han recordado en un comunicado los firmantes del texto.

El convenio está orientado a la colaboración del movimiento cooperativo vasco en la representatividad institucional; a la promoción de nuevas empresas y empleo en el ámbito cooperativo; así como a la potenciación de la intercooperación y de los instrumentos financieros; y al desarrollo y la capacitación de las personas.

Además, se pretende dar a conocer el cooperativismo vasco, el desarrollo de la cultura cooperativa, y la potenciación del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi.

«Validez del modelo»

La actualización del acuerdo responde a la necesidad de adaptarse al contexto socioeconómico actual y ratificar, de este modo, «la validez del modelo cooperativo para crear un ecosistema de economía social reforzado en la producción de bienes y la prestación de servicios que respondan a las necesidades concretas de la sociedad vasca».

Además, a través del acuerdo se pretende «potenciar una nueva transición, maximizándola hacia lo social, lo económico y lo digital, y en la que la persona adquiera el carácter de centralidad».

El acuerdo recoge la idea de que «más y mejor cooperativismo supone una mejor Euskadi», así como el reconocimiento del papel que ha jugado y juega el cooperativismo en la sociedad y la economía vasca.