INFO

La Guardia Civil registra la planta de Befesa en Erandio por supuestos delitos medioambientales

La Guardia Civil mantiene abierta una operación por orden de un juzgado de Bilbo por supuestos delitos medioambientales en la que ha arrestado a una persona y ha llevado a cabo registros en Bizkaia y Gipuzkoa. Uno de ellos, en la empresa Befesa, en Erandio.

Agentes de la Guardia Civil introducen varias cajas en un vehículo en el transcurso del registro en Befesa. (Erandioko Auzokideok)

La Guardia Civil ha detenido este jueves a una persona y ha efectuado registros en varias empresas de Bizkaia y Gipuzkoa por supuestos delitos medioambientales, una de ellas es Befesa, dedicada al tratamiento de residuos de aluminio, situada en Erandio.

La contaminación provocada por la fábrica de Befesa en Asua mantiene en pie de guerra a Erandio Goikoa, cuyos vecinos demandan al Ejecutivo de Lakua y al Ayuntamiento de Erandio que controle la actividad de esta planta que se dedica al reciclaje de escorias de aluminio.

A través de su cuenta de Facebook, Erandioko Auzokideok ha advertido del «silencio e inacción política e institucional» respecto a la denuncia que interpusieron contra esta compañía «por sus peligrosas y dañinas emisiones, en gran parte incontroladas». Además, han censurado que ni el Consistorio ni ningún grupo municipal se haya dirigido al colectivo para interesarse por la denuncia que interpusieron ante la Fiscalía y su evolución.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, la operación se está llevando a cabo por orden del Juzgado número 3 de Bilbo.

Participan en la operación agentes de la Unidad de Delitos Ecológicos y Medioambientales de la Guardia Civil, que han registrado varias empresas relacionadas con la generación de residuos potencialmente tóxicos, tanto en Hego Euskal Herria como en otros puntos del Estado español.