INFO

Convocan una manifestación por el derecho a una vivienda digna este sábado en Iruñea

Diferentes colectivos y entidades sociales han convocado para este sábado, día 13, en Iruñea una manifestación por el derecho a la vivienda digna que saldrá a las 18.00 horas del paseo Sarasate y finalizará en la plaza del Castillo.

Colectivos sociales han convocado una manifestación este sábado en Iruñea por el derecho a una vivienda digna. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Para exigir que se haga efectivo el derecho a una vivienda digna, diferentes colectivos sociales han convocado una manifestación este sábado, día 13, en Iruñea.

En concreto, se trata de Sindicato de Vivienda Haritu, Jaki Toki, París 365, Martes al Sol, Haziak, Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Navarra, Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kalo, Lantxotegi, Karabana Mugak Zabalduz, Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH), SOS Racismo Nafarroa y Errotxapea Auzolan, según han explicado en rueda de prensa.

Bajo el lema ‘¡El precio del alquiler nos ahoga! Etxebizitza guztiontzat!’, se busca denunciar el problema que implica la dificultad o imposibilidad de acceso a una vivienda digna.

En este sentido, han detallado que «queremos poner de relieve la vulneración de uno de los derechos fundamentales que el actual sistema ha conseguido transformar en negocio. Hablamos del acceso a una vivienda digna. No queremos seguir alimentando un mercado que discrimina y excluye, y que además capitaliza y hace negocio con este derecho que las instituciones no son capaces de garantizar».

Al respecto, han explicado que «el precio de los alquileres se ha encarecido de manera generalizada en los últimos años, frente a un no proporcional crecimiento de los ingresos económicos de la población». Este hecho deja «en un difícil equilibrio a miles de familias que o no pueden, o les resulta casi imposible, hacer frente al pago mensual. A lo que se añade el aumento exponencial del gasto de los suministros y de los bienes básicos, lo que se traduce en tener que decidir a qué gasto hacer frente, sabiendo que no poder pagar implica perder ese derecho o precarizar más aún los proyectos de vida».

Subida de un 42% en Nafarroa

Respecto a la subida en los precios, han puesto de relieve que en Iruñerria, «el precio ha aumentado un 32% en los últimos 5 años y en el conjunto de Nafarroa, un 42%. En 2015, el 61% de los hogares en alquiler pagaban entre 300 y 600 euros al mes, y actualmente, el 54% paga entre 600 y 1.000 euros, 35 puntos más».

Han recordado que «la juventud navarra debe destinar el 70% de su sueldo a pagar los alquileres» y que «solo en 2022 se han registrado 175 desahucios por impagos del alquiler». A estos habría que sumar los que han denominado como «desahucios silenciados, es decir, los de aquellas personas que abandonan su hogar por no poder hacer frente al pago del alquiler o por presiones y abusos de la persona propietaria».

Los colectivos convocantes de la manifestación de este sábado denuncian que «el actual negocio inmobiliario, el escaso alquiler social, las 25.000 viviendas vacías en Navarra, el incremento de apartamentos turísticos, la inflación, la no regulación de los alquileres y los laberintos burocráticos dificultan o imposibilitan el acceso a la vivienda».

Una situación que entraña «consecuencias negativas, con vulneraciones de derechos continuas como la falta de empadronamiento, el hacinamiento en viviendas, las infraviviendas y el aumento de las situaciones de sin-hogarismo», entre otras.

Medidas planteadas

Con la marcha del día 13 exigen «medidas que traigan mejoras significativas ante este deterioro de las condiciones de vida de las clases sociales más empobrecidas». Entre ellas, señalan «el uso de viviendas vacías, la regulación real de los precios del alquiler, la paralización de los procesos de turistificación y gentrificación o la construcción de vivienda pública y social para alquiler».

Como medidas inmediatas, piden «la paralización de los desahucios, la garantía de una alternativa habitacional para aquellas personas que se queden en la calle y la garantía del empadronamiento para todas las personas». También plantean «el acceso universal a la vivienda para todas las personas y valoramos que la nueva Ley de Vivienda se debe más a una estrategia electoral que a una solución real, ya que no regula los precios del alquiler, solamente incidirá en las zonas tensionadas y tampoco impedirá desahucios».

Desde estas entidades y colectivos hacen un llamamiento a la ciudadanía a movilizarse «por la defensa del derecho a una vivienda digna y en contra de los elevados precios del alquiler, y del negocio y especulación con la misma, sabiendo que la solución pasa por un cambio de modelo económico, político y social donde la vivienda y las necesidades básicas no sean mercancía».