INFO

Nafarroa crea un registro de alquiler que permitirá fijar zonas tensionadas y bloquear subidas

La inscripción de los contratos será obligatoria para todos los arrendamientos de vivienda libre en Nafarroa, tal y como se establece en la Ley Foral de Vivienda de 2022. Se ha abierto un medio telemático para agilizar los trámites. Hay tres meses para inscribirse.

El registro de la vivienda en alquiler deberá hacerse en los próximos tres meses. (GETTY)

La Dirección General de Vivienda del Gobierno de Nafarroa ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad foral la creación del registro de contratos de viviendas en alquiler. Esta herramienta servirá, en un primer momento, para tener una referencia de todos los precios reales de mercado de rentas de arrendamiento existentes en Nafarroa, así como las posibles subidas que se pacten en sus renovaciones, o para poder definir zonas especialmente tensionadas con la finalidad de aplicar posteriores medidas de regulación de precios de alquiler, ya sean fiscales (como el que ya estaba contemplado en la normativa foral) o de límite a los incrementos, como el que se pactó entre EH Bildu y el PSN en la Ley de Vivienda estatal.

La inscripción de los contratos en el Registro de Contratos de Arrendamientos de Nafarroa, que será obligatoria para todos los alquileres de viviendas vigentes en el herrialde, se realizará mediante una aplicación informática habilitada a tal efecto en la página web de la Dirección General de Vivienda.

Propietario, inmobiliaria o inquilino

La inscripción se debe acceder con una firma o certificado electrónico habilitado y puede ser realizada directamente por la persona titular o titulares de la vivienda como parte arrendadora, o por cualquier persona o empresa que actúe en representación de la misma, tales como agentes de la propiedad inmobiliaria. Igualmente, en el caso de que el contrato de alquiler no haya sido registrado por la parte arrendadora, podrá solicitar su inscripción la persona inquilina.

Con carácter excepcional, para personas que tengan dificultades acreditadas para comunicarse de manera telemática, la solicitud de inscripción física podrá presentarse en el Registro de la Dirección General de Vivienda sita en la calle Alhóndiga 1 de Iruñea.

Esta inscripción será obligatoria para los contratos de arrendamiento de vivienda libre, mientras que los contratos de vivienda protegida de alquiler –pública o privada- o de viviendas libres que estén cedidas al programa de la Bolsa de Alquiler de Nasuvinsa serán registrados de oficio por la propia Dirección General de Vivienda. 

El Gobierno foral concede un plazo de tres meses, a partir de la publicación de la creación del registro en el BON, para inscribir los contratos de arrendamiento vigentes antes de dicha fecha.

Entre los datos que se solicitarán en el registro figuran la referencia catastral de la vivienda alquilada, la fecha de formalización del contrato y su vigencia, la renta pactada o el tipo de arrendamiento del que se trate, habitual o de temporada.