INFO

El recuento apunta a que Erdogan perderá la mayoría y tendrá que ir a una segunda vuelta

Todo apunta a que los dos candidatos a la presidencia de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y Kemal Kiliçdaroglu, se medirán en una segunda vuelta al no logran ninguno de los dos superar el 50% de votos. La oposición, turca y kurda, ha denunciado manipulación y ha aireado el fantasma del fraude.

Erdogan, candidato a la reelección, en su discurso de la noche electoral junto a su esposa. (Adem ALTAN | AFP)

Con el 97% escrutado el presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, habría ganado las elecciones presidenciales pero sin la mayoría absoluta necesaria para evitar una segunda vuelta en dos semanas ante el candidato opositor, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu.

La agencia oficialista Anadolu daba a Erdogan, que lleva dos décadas en el poder, el 49,37% de los votos, muy similar al que le otorga ANKA, un medio privado, al tiempo que el aspirante tendría entre el 44,94%. Un tercer candidato, el nacionalista Sinan Ogan, lograría el 5,29%, por lo que su apoyo podría ser clave de cara al 28 de mayo.

Erdogan: «Clara ventaja»

El candidato a la reelección se ha dirigido a sus simpatizantes mientras continuaba el recuento de votos, subrayando que su candidatura va «claramente por delante» de su rival, Kemal Kiliçdaroglu, por lo que ha expresado que espera lograr la mayoría en estos comicios.

«Nuestro país ha culminado otra fiesta de la democracia con las elecciones del 14 de mayo. Aunque los resultados exactos aún no están claros, estamos muy adelantados», ha declarado en la sede de su partido en Ankara, según recogen los medios locales.

Por su parte, Kiliçdaroglu ha prometido que ganará la segunda vuelta, según breves declaraciones a los periodistas.

«Si nuestro pueblo dice segunda vuelta, bienvenido sea. Sin duda ganaremos en la segunda vuelta, no hay duda. Todo el mundo lo verá», ha declarado.

Sospechas sobre el recuento

El partido de Kiliçdaroglu, el CHP, ha acusado a Anadolu durante el recuento de no dar datos fiables y al AKP de haber estado bloqueando el recuento de las papeletas, impugnando las actas en zonas donde la oposición es más fuerte. En ese sentido, el propio candidatoha pedido a sus interventores y a los voluntarios que participan en el recuento que «no abandonen sus puestos» para asegurar que el conteo se hace correctamente.

«La agencia Anatolia está haciendo su tradicional manipulación por última vez. Parece que la participación ha alcanzado niveles récord», ha declarado Faik Öztrak, portavoz de ese partido, en declaraciones recogidas por el portal de noticias Bianet.

El propio aspirante a la presidencia se ha sumado a la denuncia y ha señalado que el AKP «está continuamente impugnando las actas de la votación y bloquea el sistema».

El alcalde de Ankara, el socialdemócrata Mansur Yavas, ha asegurado que cuando se incluya el recuento total de las grandes ciudades, el candidato opositor tendrá la mayoría absoluta para ganar las presidenciales ya en esta primera vuelta.

Por su parte, Erdogan ha criticado al CHP por divulgar resultados antes del anuncio oficial del recuento, y ha pedido también a sus delegados de mesa que no abandonen el escrutinio. «Mientras las elecciones se celebraron en un ambiente tan positivo y democrático y el recuento de votos aún continúa, intentar anunciar los resultados con precipitación significa usurpar la voluntad nacional», ha señalado el presidente.

Por otra parte, en las elecciones parlamentarias, que también se han celebrado este domingo, la alianza formada alrededor del AKP de Erdogan tendría el 50% de los votos y 325 de los 600 diputados del Parlamento, con lo que mantendría la mayoría absoluta que tiene desde hace 20 años. El CHP y aliados obtendrían el 34% y 215 diputados, y el partido izquierdista y prokurdo HDP y sus aliados tendrían 60, con el 82% escrutado.

Sin embargo, varios líderes del partido de Kiliçdaroglu han asegurado que cuando todas las papeletas se hayan contado el candidato opositor estará por delante.