INFO

París vulnera los derechos de las personas migrantes en la muga, señala un nuevo informe

La situación que se vive en los pasos fronterizos pirenaicos ha llevado a Amnistía Internacional y a otras cuatro asociaciones, a la redacción de un informe que lleva por título ‘Controles migratorios en la frontera franco-española: entre violaciones de derechos y luchas solidarias’.

Un joven transita por el puente de Santiago de camino a Irun. Al fondo el Puente Avenida, para peatones, cerrado. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La sección francesa de AI ha hecho público un informe, que lleva por título ‘Controles migratorios en la frontera franco-española: entre violaciones de derechos y luchas solidarias’, en el que da cuenta de la falta de garantías que sufren las personas que transitan por esos pasos.

El primero de mayo entró en vigor, tal como recuerdan AI, así como las otras cuatro asociaciones que avalan el informe –La Cimade, Anafé, Médecins du Monde, Médecins sans Frontières– una nueva prórroga del cierre de fronteras, hasta octubre de 2023, del que ya se hizo eco este medio.

Esa nueva prórroga, que se ha justificado por la celebración en octubre de la Copa del Mundo de Rubgy, hace la número 21, si se empieza a contar desde la primera supresión de la libre circulación de personas que París implementó, en respuesta a los atentados yihadistas, en 2015.

«Desde hace ya más de siete años, Francia utiliza la reposición de los controles en frontera –contraria al principio de libre circulación de personas en el seno del espacio Schengen– para controlar a las personas migrantes y revolverlas hacia países vecinos, en particular, hacia Italia y España», escriben esas organizaciones en el informe (en versión francesa).

Las patrullas mixtas evocadas en la Cumbre de Barcelona

Recuerdan esas ONG que el despliegue policial en los pasos pirenaicos no deja de crecer y se hacen eco del compromiso explicitado tras la última reunión entre por Pedro Sanchez y Emmanuel Macron en Barcelona de poner a prueba patrullas mixtas para el control de la muga.

AI constata que en esos pasos –en el caso de Euskal Herria cuatro están clausurados y en los cinco restantes hay control policial permanente– se producen de forma cotidiana controles discriminatorios que afectan a personas racializadas y que se traducen en la prohibición a estos ciudadanos de transitar hacia el norte de Euskal Herria.

Hablan estas cinco organizaciones de una violación flagrante de derechos fundamentales y una violación de la legislación en sus diferentes escalas.

Doce fallecidos en la zona de la muga

El informe se detiene en reseñar que esos controles reforzados obligan a las personas en tránsito a adoptar riesgos crecientes y cuantifica en doce las personas que han fallecido desde 2020 tratando de sortear la muga, cruzando el Bidasoa, o en su zona cercana, como en el caso de los jóvenes arrollados por el tren entre Ziburu y Donibane Lohizune.

Amnistía Internacional, destaca la labor de asociaciones y personas solidarias que ponen el foco con su compromiso en la situación que se vive en la muga y que «se movilizan al lado de las personas migrantes, por el respeto de su dignidad y de sus derechos», explicita en su informe en el que no obvia citar las dificultades y presiones que sufren estas personas.

Peticiones concretas

La Cimade, Anafé, Médecins du Monde, Médecins sans Frontières y Amnistía Internacional piden el fin de los controles discriminatorios y la aplicación de los procedimientos legales estatales, europeos e internacionales durante esos controles en la muga, con especial protección para los menores que viajan solos, y en general el respeto de los códigos de Schengen.

Estos grupos solicitan igualmente que se garanticen servicios mínimos de acogida para las personas en tránsito y que se ponga fin a las presiones de que son objeto los ciudadanos y asociaciones que prestan una ayuda esencial para los migrantes.

Numerosas visitas y una visión vasco-catalana

Las ONG que rubrican el informa han llevado a cabo un total de cuatro misiones de obsevación desde 2019 en Pirineos Atlánticos, el departamento que incluye a Ipar Euskal Herria. En elas han participado de media 35 personas y una decana de asociaciones o colectivos.

En el caso de Pirineos Orientales, bajo cuya demarcación administrativa se incluye a Catalunya Nord, se llevaron a cabo visitas en 2019, 2021 y 2022, en coordinación con voluntarios locales de Anafé y La Cimade.

Un buen conocimiento del terreno, que lleva a los firmantes del informe a incluir reseñas sobre la historia de Catalunya y Euskal Herria con esos pasos como referencia central.

Y a extraer la siguiente conclusión que dejan por escrito en la introducción de su informe: «Euskal Herria y Catalunya se distinguen por su cultura, su lengua, por tener una bandera y una evolucion política propia, elementos que influyen en su manera de vivir y de percibir la frontera»